Motociclistas desafían peligros sobre hielo
NORTHVILLE, N.Y. (AP) Ellos arrancan sus motocicletas durante las olas de frío, alcanzan altas velocidades sobre el hielo y toman curvas cerradas usando neumáticos con tornillos, dejando nubes cristalinas a su paso.
Son motociclistas que parecen desafiar las leyes de la física _ y quizás el sentido común _ compitiendo en pistas sobre lagos y ríos helados.
"La adrenalina de ir a 70 millas por hora (112 kph) por el hielo es algo que no encuentras en ninguna otra cosa", dijo Mike Parodi tras otra ronda alrededor del lago Great Sacandaga en los montes Adirondack de Nueva York, un gélido fin de semana este mes. "Aunque no lo creas, con la temperatura en 18 (Fahrenheit) bajo cero, no se siente tan mal".
Los motociclistas en el hielo en el estado de Nueva York este invierno son carniceros, contratistas, trabajadores de mantenimiento, padres e hijos. Algunos compiten por dinero, con bolsas para el ganador de hasta 500 dólares en una carrera reciente, pero la mayoría son aficionados, atraídos por la emoción y el riesgo de perder el control y deslizarse sobre el hielo.
"Es menos duro paraa el cuerpo cuando te caes. Simplemente te resbalas. En tierra, te tropiezas, das vueltas. Puedes herirte gravemente", dijo Johnny Gocha, uno de más de 90 motociclistas que compitieron recientemente en una pista oval creada sobre una gruesa capa de hielo en el lago Warner, cerca de Albany.
Los competidores montan motocicletas de motocross con tornillos especiales en los neumáticos. Las afiladas puntas de los tornillos les permiten a los competidores alcanzar altas velocidades casi de inmediato y tomar curvas sin deslizarse y caerse. Los motociclistas dicen que de hecho la tracción es mejor en el hielo que en la tierra.
"Uno inclina la motocicleta lo más posible y acelera para salir de la curva a la mayor velocidad posible", explica Shane Maynard, de Hudson Falls.
Los motociclistas en lugares fríos, desde Suecia hasta Wisconsin, han estado usando tornillos en sus neumáticos por décadas.