Halep y Wozniacki se enfrentan por su primer título de major
MELBOURNE, Australia (AP) Por segunda vez en el torneo, Simona Halep encaró puntos de partido en contra y sabía que un error la eliminaría del Abierto de Australia, y probablemente le arrebataría el primer puesto del ranking mundial.
Y por segunda ocasión en poco más de una semana, Halep se lanzó al ataque, en vez de jugársela a la segura. La tenista rumana de 26 años levantó dos puntos de partido y necesitó de cuatro match points para derrotar por 6-3, 4-6, 9-7 a Angelique Kerber en las semifinales en Melbourne Park.
Halep enfrentará en la final del sábado a Caroline Wozniacki, la segunda del ranking mundial, con la certeza de que una de las dos conquistará su primer título de Grand Slam. La ganadora también será la número uno del mundo cuando se publiquen los rankings la próxima semana. Wozniacki, que superó 6-3, 7-6 (2) a Elise Mertens en la primera semifinal, no ocupa el primer puesto del escalafón desde hace seis años.
Halep jugará su primera final de un major fuera de la arcilla de Roland Garros, donde perdió la final del Abierto de Francia el año pasado y en 2014.
Para Wozniacki, se trata de su primera final de un Grand Slam fuera de Estados Unidos. La dos veces subcampeona del US Open también tuvo que levantar un punto de partido en Melbourne, al remontar un 5-1 en contra en el tercer set de su triunfo en la segunda ronda. La danesa ha dicho que está jugando de gratis desde entonces.
Otras campeonas del Abierto de Australia han levantado puntos de partido en su recorrido hasta la final, pero ninguna mujer lo ha logrado en dos partidos.
Halep espera revertir esa tendencia, al señalar que levantar un triple punto de partido en su victoria de tercera ronda ante Lauren Davis la preparó mentalmente para la presión de disputar las semifinales.
Sin duda que fue muy difícil. Ahora mismo estoy temblando, estoy muy emotiva porque gané este partido, dijo Halep tras superar a Kerber en un partido maratónico. Estoy contenta por haber podido aguantar. No es fácil jugar estos partidos en el torneo, pero tengo que disfrutarlos.
Entre los hombres, el croata Marin Cilic derrotó por 6-2, 7-5 (4), 6-2 a Kyle Edmund para meterse en la final, donde chocará con el ganador del partido del viernes entre Roger Federer y Hyeon Chung.
Halep se torció el tobillo izquierdo en la primera ronda, y dijo que decidió arriesgarlo todo en Melbourne Park para descansar luego.
En este partido tuve dos puntos de partido y los perdí, así que me dije que si me recuperaba, podría lograrlo. Simplemente tengo confianza, indicó.
Kerber era la única mujer en pie con un título de Grand Slam en su historial, tras eliminar a Maria Sharapova en la tercera ronda.
Tuve dos puntos de partido, pero ella jugó bien, así que no pude hacer nada al respecto, dijo la alemana. Al final fue una batalla, el partido fue decidido por uno o dos puntos. Me entregué por completo.
Wozniacki parecía tener su partido bajo control, al quebrar el servicio de Mertens en la mitad de cada set, pero se puso nerviosa cuando sacaba por el encuentro con ventaja de 5-4. Arriba por 30-15, cometió falta doble en dos ocasiones, y Mertens la superó con un winner de derecha para empatar 5-5.
Mertens, semifinalista en su debut en el Abierto de Australia, tuvo dos puntos de set antes de que Wozniacki conservara su servicio para definir en el desempate.
Me puse muy nerviosa, dijo Wozniacki. Cuando ella tuvo los puntos de set, pensé, OK, ahora sencillamente tienes que darlo todo... ella también está nerviosa.
Wozniacki desperdició un punto de partido en las semifinales de Australia hace siete años contra Li Na, pero esta vez pudo controlar los nervios.
Ese revés frente a Li la ha atormentado durante años.
Esa es una de las que duelen un poco más, porque era para meterme en la final de un Grand Slam, dijo. creo que estaba jugando mejor ese día, sentía que era el momento de alcanzar (una final).