EEUU: Oposición a grupo vinculado con industria del tabaco
BOSTON (AP) Diecisiete facultades de salud pública en Estados Unidos y Canadá se comprometieron el jueves a rechazar fondos de un nuevo grupo antitabaco financiado por la industria tabacalera.
La Fundación por un Mundo Libre de Humo fue creada en septiembre con casi 1.000 millones de dólares de la compañía tabacalera Philip Morris, la cual dijo que su objetivo es poner fin al consumo de tabaco en el mundo y apoyar las investigaciones encaminadas a ese fin.
Pero los decanos de las facultades en Harvard, Johns Hopkins y otras universidades dijeron que el grupo está demasiado ligado con una industria que vende productos letales a millones de personas.
La idea de aceptar dinero proveniente de la industria del tabaco es contraria a la ética de todo lo que hacemos, dijo Karen Emmons, decana de asuntos académicos de la facultad de salud pública de Harvard. Philip Morris en particular se ha empeñado en socavar las estrategias que sabemos reducirán las tasas de tabaquismo.
Funcionarios de la fundación con sede en Nueva York y de Philip Morris, fabricante de Marlboro y otras marcas, no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.
La fundación todavía no ha otorgado subsidios a investigadores, pero dijo que ha recibido propuestas y tomará decisiones luego de una serie de reuniones previstas para febrero.
Una declaración firmada por los 17 decanos y remitida en primer término a The Associated Press dice que si Philip Morris quiere poner fin al tabaquismo, debe de dejar de vender y publicitar cigarrillos.
Además, tanto la industria del tabaco como Philip Morris International tienen una larga historia de financiar investigaciones de manera tal que confunde al público y favorece sus propios intereses, dice la carta.
Otros firmantes incluyen las facultades correspondientes de la Universidad Internacional de Florida, la Universidad de Minnesota, la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad Tulane de Nueva Orleans y la Universidad de Alberta en Canadá.