BCE deja intactas tasas de interés; prevén fin de estímulo
FRÁNCFORT, Alemania (AP) El Banco Central Europeo decidió el jueves dejar intactas sus tasas de interés, en medio de pronósticos de que pondrá fin al esquema de estímulo económico aplicado en respuesta a la reciente crisis de deuda.
La junta directiva del banco determinó que las compras mensuales de bonos por 30.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) continuará por lo menos hasta septiembre y quizás después. Esas compras inyectan liquidez de la economía a fin de estimular la inflación y el crecimiento a raíz de la crisis de deuda que asoló a países de la eurozona como Italia y Grecia.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá el jueves una conferencia de prensa y analistas sospechan que ahí indicará si las compras de bonos concluirán en septiembre o si continuarán aunque sea a un ritmo más mesurado.
El fin del programa de estímulo tendría amplias repercusiones para la gente común. Las cuentas de ahorro ganarían más intereses comparado con las ínfimas tasas actuales producto de las políticas del banco. Al aumentar las tasas de interés sobre cuentas corrientes, disminuiría el atractivo de inversiones más riesgosas como las acciones bursátiles. Las mayores tasas a largo plazo facilitarían los esquemas de pensiones y otras herramientas de ahorros para el retiro.
Sin embargo, las tasas de interés más altas aumentarían la presión sobre países altamente endeudados como Italia ya que tendrían que pagar más por el dinero prestado.
El BCE sigue bastante rezagado con respecto a la Reserva Federal estadounidense, que ha empezado a reducir el estímulo aplicado tras la enorme crisis financiera de 2008-2009. El banco central estadounidense ha puesto fin a sus compras de bonos y ha comenzado a reducir su estímulo al dejar que sus reservas de bonos se vayan agotando, pues los bonos se van venciendo y pagando.
Además, la Fed ha estado gradualmente aumentando las tasas de interés a medida que la economía estadounidense ha ido recuperándose.