Revelan detalles de sobornos que pagó Odebrecht en Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) La fiscalía guatemalteca reveló el miércoles detalles de la investigación sobre el pago de sobornos por 17.9 millones de dólares que hizo la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios, políticos y particulares en Guatemala a cambio de recibir contratos para construcción de obra pública.
Thelma Aldana, fiscal general, explicó en conferencia de prensa que tienen información de las cuentas bancarias utilizadas para el pago y recepción de las coimas.
Según la investigación, el encargado de coordinar la recepción del dinero y decidir su distribución habría sido el exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi Aparicio, quien se habría beneficiado con la recepción de nueve millones de dólares. Sinibaldi se convirtió en el hombre fuerte del Partido Patriota, que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina, un general en retiro del ejército de Guatemala que tuvo que renunciar al cargo luego de su involucramiento en actos de corrupción.
El exministro se encuentra prófugo de la justicia.
En el caso además estaría involucrado Manuel Antonio Baldizón, excandidato presidencial de Guatemala, por el partido de oposición Líder, y quién está detenido en un centro migratorio en Florida, Estados Unidos, tras haberse emitido una orden de aprehensión internacional en su contra. Baldizón presuntamente recibió por lo menos 1.3 millones de dólares como producto de los sobornos.
Iván Velásquez, quien está al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), confirmó lo anterior.
Aldana explicó que Baldizón, quién era contrincante político de Sinibaldi, habría participado facilitando sus empresas, cuentas bancarias y off shore para que se pudieran recibirse los sobornos.
En el caso también se involucra a Arturo Batres Gil, supuesto testaferro de empresarios, quién habría recibido 4.9 millones de dólares producto del pago de sobornos.
Según la fiscal, se firmaron dos acuerdos de colaboración con los involucrados. El primero fue con dos personas de origen brasileño que aceptaron que entregaron los sobornos y por estar ya en un proceso legal en Brasil no podrían ser juzgados de nuevo en Guatemala. stos pagaron 68.000 dólares cada uno como multa por el delito con base en la ley guatemalteca. El segundo fue con Odebrecht, quién se comprometió a remunerar 17.9 millones de dólares, mismo monto de los sobornos, como reparación al daño causado.
El acuerdo también incluye una disculpa pública por el delito cometido.
La fiscalía informó que no se descarta que haya más personas involucradas en el caso.