Liberan a 4 norteamericanos secuestrados en Nigeria
YOLA, Nigeria (AP) Dos estadounidenses y dos canadienses que fueron secuestrados en el estado norteño de Kaduna, Nigeria, fueron liberados y se encuentran en buen estado de salud, informó la policía el sábado.
La policía y una brigada especial antisecuestros rescataron a los extranjeros en la zona de Kagarko el viernes por la noche tras un fuerte operativo, dijo Agyole Abeh, jefe de la policía estatal.
No se pagó rescate. El trabajo de la policía bajo las directivas del inspector general permitieron su liberación, señaló.
Un sospechoso fue detenido en relación con el secuestro y la policía seguía el rastro de otros presuntos secuestradores, indicó Abeh.
Los extranjeros fueron trasladados a la capital Abuya, reportó el vocero de la policía Mukhtar Aliyu.
Se encuentran en buen estado, pero debido al trauma deben permanecer bajo observación médica, explicó Aliyu.
Los cuatro norteamericanos fueron emboscados el martes por hombres armados cuando viajaban de Kafanchan, en el estado de Kaduna, con destino a Abuya. Dos agentes escoltas murieron en lo que la policía llamó un tiroteo intenso.
No se ha dado a conocer la identidad de los extranjeros, que según Aliyu eran inversionistas que buscaban instalar centrales solares en las aldeas en torno a Kafanchan.
Estamos al tanto de los reportes sobre dos ciudadanos estadounidenses secuestrados y liberados en Nigeria. La protección y seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos en el extranjero se encuentran entre nuestras máximas prioridades. Por cuestiones de privacidad no tenemos más comentarios al respecto, indicó por su parte el Departamento de Estado norteamericano.
El secuestro para obtener un rescate es una práctica común en Nigeria, en específico en zonas como la carretera de Kaduna a Abuya. Dos arqueólogos alemanes fueron plagiados a punta de pistola el año pasado a menos de 100 kilómetros (60 millas) al noreste de Abuya y posteriormente fueron liberados ilesos. El subcomisionado de Sierra Leona también fue secuestrado en una carretera en 2016 y estuvo en cautiverio durante cinco días, luego fue dejado en libertad.
Las víctimas generalmente son liberadas sin daños tras el pago de rescate, aunque las fuerzas de seguridad han rescatado a pocos secuestrados pertenecientes a una posición importante. Varios agresores han sido detenidos, entre ellos algunos pastores.
___
Sam Olukoya informó desde Lagos, Nigeria. El periodista de The Associated Press Matthew Lee contribuyó a este despacho desde Washington.