LO ??LTIMO: Papa denuncia el feminicidio en Latinoamérica
TRUJILLO, Perú (AP) Las últimas noticias de la visita del papa Francisco a Perú. Todas las horas son locales.
_____
16.25
El papa Francisco denunció la "plaga" del feminicidio que afecta a Latinoamérica y urgió a combatirla exigiendo leyes y promoviendo una cultura que protejan a las mujeres de los asesinatos y los crímenes de género.
En una oración mariana el sábado en Trujillo, Francisco calificó a las mujeres, madres y abuelas como la fuerza y guía de las familias, pero dijo también que las mujeres son víctimas de violencia "que quedan silenciadas detrás de tantas paredes".
Francisco pidió una legislación y una nueva cultura "que repudie toda forma de violencia".
Miles de mujeres han salido a las calles de toda América Latina --Perú incluido-- para protestar contra la violencia de género en los últimos años como parte de la campaña internacional "Ni Una Menos".
En Perú, tres agresiones sexuales por hora ocurrieron durante los primeros nueve meses de 2017, según un informe del Ministerio Público. El 90% de las víctimas en las 17.182 denuncias recibidas eran mujeres y la mayoría de los incidentes ocurrieron dentro del propio hogar.
_____
16.05
Francisco se encontró el sábado con centenares de sacerdotes y monjas de la zona norte de Perú en un colegio fundado en el siglo XVII, y les brindó consejos para ejercer mejor su labor evangelizadora.
También les pidió no despreciar la fe popular.
El papa les dijo a los religiosos de diferentes órdenes que "salgan y se ensucien las manos un poquito" para contagiar la "fe de Jesús" a los feligreses a quienes aconseja no "despreciar la fe fiel y sencilla de vuestro pueblo".
Francisco pidió transmitir "la alegría" a los creyentes en un mundo fragmentado y recomendó que cuando no puedan reírse "se miren al espejo de vez en cuando".
____
13.08
Rodeado de guardias de seguridad, Francisco recorre en su papamóvil las golpeadas calles de Buenos Aires, una barriada peruana de la periferia de Trujillo que lleva el mismo nombre de su ciudad natal donde decenas de casas fueron destruidas por fuertes inundaciones en 2017.
Las calles por donde se desplazaba el papa fueron reparadas hace una semana por las autoridades, que colocaron barandas con telas blancas en los costados de la vía que contrastan con las casas de cartón y plástico donde la población vive a la espera de ayuda estatal.
Aunque desde que fue elegido papa en 2013, Francisco no ha regresado a la capital de Argentina, el pontífice recorrió esta barriada homónima donde fue ovacionado por miles y recibió un chullo, un gorro típico de Perú.
Según cifras de la encuesta Latinobarómetro, 74% de peruanos se considera católico. Eso tal vez explica la recepción masiva que esperaba a Francisco en tierras peruanas y solo puede igualarse a la de Juan Pablo II, quien visitó Perú en 1985 y 1988.
Edwin Trujillo, coordinador de emergencias para la región norteña de la Cruz Roja Peruana, dijo que de las 200.000 viviendas que se derrumbaron en el norte de Perú durante las fuertes lluvias de 2017, apenas el 60% han sido reparadas. Diez comunidades rurales en las que viven alrededor de 1.700 personas han sido reubicadas más allá de los ríos que se desbordaron o en zonas nuevas.
____
12:20
El principal asesor del papa Francisco en materia de abuso sexual clerical criticó al pontífice de manera implícita después de que éste calificara de calumnias las acusaciones a un sacerdote chileno. Las palabras del papa, según el cardenal Sean OMalley, fueron una fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abuso sexual.
OMalley declaró en un comunicado el sábado que no podía explicar por qué Francisco habría utilizado esas palabras de manera particular. Luego insistió en que el papa reconoce totalmente los enormes fracasos de la Iglesia y sus clérigos, que abusaron de menores, y el impacto devastador que esos crímenes tendrían en los sobrevivientes y sus seres queridos.
El jueves Francisco desató un alboroto nacional en Chile tras culminar una visita de tres días. En el país sudamericano se ha señalado al obispo Juan Barros, a quien el papa nombró en el cargo para la diócesis sureña de Osorno, de haber encubierto los abusos a menores de Fernando Karadima, considerado el mayor sacerdote pederasta en la nación andina.
____
10.36
El papa Francisco celebra una misa en una famosa playa para surfistas en Trujillo, donde consuela a los peruanos que perdieron a sus familiares y hogares en las devastadoras inundaciones de 2017 y les dice que pueden superar todas las "tormentas" de la vida reuniéndose como comunidad.
Francisco viajó el sábado a una norteña zona costera del Pacífico que fue azotada por las lluvias y desbordes del fenómeno climático "El Niño Costero", que mataron a más de 150 personas y destruyeron cientos de miles de hogares. Muchos residentes todavía viven en tiendas de campaña.
El papa pidió que un sacerdote leyera un verso del Apocalipsis que dice: "l les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más". Muchos asistentes se limpian los ojos llenos de lágrimas.
Francisco también dijo que quería venir a Trujillo para rezar por los que deben enfrentarse a "otras tormentas que pueden estar azotando estas costas", en referencia al crimen organizado y a una de sus causas: la falta de oportunidades escolares y laborales para los jóvenes.
Dijo que los peruanos han mostrado que los problemas más grandes de la vida pueden ser enfrentados cuando la comunidad se reúne "para ayudarse como verdaderos hermanos".
____
09.17
El papa Francisco llega a Trujillo, en la zona norte de la costa del Pacífico peruano golpeada por violentas inundaciones causadas por el fenómeno climático El Niño Costero que hace casi un año derribaron miles de casas, cubrieron calles con capas de lodo e incluso destrozaron tumbas en un cementerio.
Francisco celebrará una misa y visitará uno de los vecindarios más afectados, que comparte nombre con su ciudad natal en Argentina, donde miles de personas siguen viviendo en tiendas de campaña. La tragedia climática dejó más de 150 muertos y decenas de miles de afectados.