Aviones de guerra turcos bombardean la ciudad siria de Afrin
KOCABEYLI, Turquía (AP) Aviones de guerra turcos bombardearon el sábado la ciudad de Afrin, en el norte de la vecina Siria y controlada por los kurdos, mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió que expandirá las operaciones militares turcas en la frontera contra el grupo kurdo YPG, que ha sido un aliado clave de Estados Unidos en Siria para combatir al grupo Estado Islámico.
Los bombardeos se produjeron después de una semana de duras amenazas del gobierno turco, que advirtió que expulsaría de Afrin y sus alrededores a las llamadas Unidades de Protección Popular, la milicia siria conocida por las siglas en kurdo YPG.
El ejército turco ha llamado la operación "Rama de olivo".
Turquía considera al YPG como un grupo terrorista vinculado al proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y una extensión de la insurgencia kurda en su región sureste. El gobierno turco ha encontrado además una causa común con los grupos de oposición sirios que ven al YPG como una fuerza contrarrevolucionaria en la guerra civil de Siria, una guerra que tiene múltiples flancos.
Los periodistas de The Associated Press en la frontera con Turquía vieron aviones militares bombardeando posiciones en dirección a Afrin, mientras un convoy de un convoy de camionetas equipadas con ametralladoras y autobuses _que se cree que transportaban combatientes de la oposición siria apoyados por los turcos_ viajaban a lo largo de la frontera al otro lado de Afrin.
Un video de Turquía mostró esta semana que los militares estaban trasladando tanques a la frontera.
Rojhat Roj, un portavoz del YPG, confirmó los bombardeos, diciendo que fueron los primeros lanzados por los militares turcos en la ciudad. Dijo que 10 civiles fueron heridos, tres de gravedad.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció el sábado que estaba retirando a las tropas que había desplegado cerca de Afrin, dos días después de que representantes del gobierno de Turquía viajaran a Moscú para discutir los planes de la operación.
Dijo que el grupo de observadores se estaba trasladando a otra zona. No hubo informes inmediatos de cuántos militares rusos se vieron afectados por el traslado.
El YPG es la fuerza impulsora de una coalición de fuerzas en el norte de Siria aliadas con Estados Unidos para luchar contra ISIS. Con el apoyo de Estados Unidos, la coalición controla ahora cerca de un cuarto del territorio sirio, concentrado principalmente en el noreste del país.
___
Issa reportó desde Beirut. La periodista de The Associated Press Suzan Fraser en Ankara, Turquía, contribuyó a este despacho.