Papa Francisco inicia visita oficial por Perú

Papa Francisco inicia visita oficial por Perú

LIMA (AP) Después de su llegada a Perú, donde inicia una visita que se extenderá hasta el domingo, el papa Francisco recorrió decenas de kilómetros por las calles que conectan el aeropuerto de Lima con la Nunciatura Apostólica mientras miles salían a saludarlo y corear su nombre como si fuese una estrella de rock.

"Muchas gracias por haber venido hasta aquí, gracias de corazón", dijo el pontífice al llegar a la Nunciatura, donde se alojará.

El papa lucía cansado tras una hora de levantar la mano derecha por las calles capitalinas, cuyas señalizaciones se veían recién pintadas.

Francisco también rezó un Ave María con el grupo que lo esperó y al finalizar dijo su clásica frase "recen por mí" y fue ovacionado.

Horas antes, tras bajar del avión que lo trajo desde Chile, el papa se despojó de su solideo y fue recibido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su esposa. Un niño y una niña que viven en un hogar para menores abandonados le entregaron un ramo de flores blancas y Francisco les acarició las cabezas.

Kuczynski y Francisco caminaron por una alfombra roja del aeropuerto y el papa saludó a los más importantes representantes de la iglesia católica local. El primero fue Juan Luis Cipriani, uno de los dos únicos cardenales del Opus Dei en el mundo.

El papa visitará en Perú la Amazonía devastada por una fiebre del oro y la costa norteña del Pacífico, azotada por torrenciales lluvias en 2017.

En Perú existen 52 etnias a lo largo de esta región que ocupa poco más del 60% del territorio, según datos oficiales. En el sureste hace más de una década se inició una fiebre por el oro alentada por los altos precios mundiales del metal dorado, que en su mayoría van a Suiza y Estados Unidos.

Según datos del Centro de Innovación Científica Amazónica, la minería aurífera destruyó 97.000 hectáreas de bosques entre 1985 y 2017 en la región Madre de Dios, adónde Francisco viajará el viernes. También ha provocado contaminación con mercurio que se almacena en peces que consumen los indígenas.

El papa califica a la Amazonía, que abarca a nueve países sudamericanos y 34 millones de personas, como uno de los "pulmones del planeta". En su encíclica de 2015 "Laudato Si", condenó la explotación de los recursos naturales del mundo por poderosas multinacionales, a expensas de los pobres y de los pueblos indígenas que dependen de esos recursos para sobrevivir.

Como en Chile, Francisco afrontará en Perú un escándalo de abusos sexuales que remecieron al movimiento católico peruano Sodalitium Christianae Vitae, un grupo ultraconservador con alrededor de 20.000 miembros en toda Sudamérica y Estados Unidos.

Hace una semana el Vaticano se hizo cargo del movimiento designando un comisionado porque el fundador Luis Fernando Figari se encuentra acusado de cometer abusos psicológicos y sexuales.

El papa, que visita el país por primera vez, también llega en el peor momento político de Perú porque Kuczynski es criticado por quienes lo llevaron al poder luego que horas antes de la Navidad excarcelara al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 peruanos entre 1991 y 1993.

Horas antes, en su última jornada en Chile, el papa celebró la primera boda a bordo de un avión y cerró su visita con una tercera misa en la chilena región norteña de Iquique, donde salió a la defensa de la comunidad inmigrante.

Además volvió a desatar la ira de algunas víctimas de los abusos sexuales a menores por parte del sacerdote chileno Fernando Karadima al defender a un discípulo de éste y obispo de Osorno, Juan Barros, que ha sido cuestionado por haber encubierto supuestamente esos hechos.

El papa había pedido previamente perdón por esos abusos y lloró con las víctimas en lo que probablemente será recordado como uno de los momentos importantes de su visita en una nación en la que, como se preveía, encontró el rechazo de algunos grupos por la manera en la que el Vaticano y el Santo Padre respondieron a dichos escándalos.

La presidenta socialista Michelle Bachelet despidió el jueves por la tarde en el aeropuerto al papa.

___

Los periodistas de The Associated Press Eva Vergara, Nicole Winfield y Peter Prengaman colaboraron con este reporte desde Chile.

Publicado en Inicio » Mundo »