Familiares de yihadíes galos piden que Francia los repatríe

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Familiares de yihadíes galos piden que Francia los repatríe
En esta imagen publicada el miércoles 10 de enero de 2018 por la oficina de prensa de las Unidades Kurdas de Protección Popular, la ciudadana francesa Emilie Konig aparece en un video. Konig es una de dos conocidos miembros franceses del grupo Estados Uslámico con raíces en las redes europeas de extremismo que aparecieron en el video con mensajes casi idénticos, insistiendo en que han recibido un buen trato de las fuerzas kurdas que los retienen. (YPG press office via AP)

PARÍS (AP) Las familias de varios simpatizantes franceses del grupo extremista Estado Islámico que se encuentran capturados en Siria presentaron una queja el miércoles demandando que el gobierno de Francia los regrese al país europeo, una semana después de que dos conocidos extremistas europeos renovaran el debate sobre cómo cientos de combatientes extranjeros de ISIS deben ser tratados.

La demanda de seis familias contra el gobierno francés incluye a mujeres y niños retenidos por milicias kurdas en Siria y condena lo que considera la "inercia deliberada" por parte de las autoridades francesas, diciendo que dejó a mujeres y niños vulnerables a los riesgos de vivir en una zona de guerra.

El lunes en una entrevista publicada en el diario francés Liberation, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, dijo que no veía razón para regresar a casa a los yihadistas franceses para ser enjuiciados. Agregó que sólo 20 regresaron a Francia el año pasado, mientras que Bélgica afirmó que solo cinco regresaron en 2017.

"El pseudo califato ya no controla territorio, pero este movimiento terrorista sin duda buscará objetivos clandestinamente", agregó Parly. "Para aquellos franceses detenidos en el Levante, les recuerdo que estas personas tomaron la iniciativa de unirse a una organización terrorista que estaba en combate en esa zona y que sigue comprometida a cometer ataques en Francia".

La semana pasada, dos de los detenidos franceses, Emilie Konig y Thomas Barnouin, aparecieron en dos videos por separado con mensajes casi idénticos en los que insistían que están recibiendo un buen trato de la milicia kurda YPG.

Los videos al parecer buscaban contrarrestar las acusaciones de que la milicia kurda, conocida como Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), estaba maltratando a los reclutas del Estado Islámico que fueron capturados cuando ISIS se retiraba. Los videos también ponen de manifiesto las bases para juicios de europeos por parte de una entidad que no tiene un gobierno reconocido internacionalmente, mucho menos un sistema legal.

"La investigación es un proceso normal. Es duro experimentarlo de esta forma, pero esto es solo un proceso de investigación ordinario consistente en preguntas y respuestas. Nada más", dijo Konig.

Konig, una veterana en el movimiento yihadista francés, se hizo famosa por hacer apariciones en público, provocativas porque vestía un niqab de cuerpo completo que decía que era su "segunda piel". Luego se fue a Siria en 2012 para unirse al Estado Islámico. En videos, Konig ha exhortado a los musulmanes franceses a atacar Francia, mientras que la ONU y Estados Unidos la tienen registrada como una reclutadora importante de ISIS. De acuerdo con el YPG, fue arrestada el 12 de diciembre de 2017.

Publicado en Inicio » Mundo »