Continúa pugna entre Guatemala y Belice por territorio
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) El gobierno de Guatemala anunció el miércoles que iniciará una campaña publicitaria para informar a sus habitantes sobre la consulta popular que se realizará el próximo 15 de abril sobre el diferendo territorial, consular y marítimo que mantiene con Belice desde hace 150 años.
La disputa inició en 1959 y hoy Guatemala reclama 110 30 kilómetros cuadrados de terreno a Belice. En la región existe un área de adyacencia una especie de frontera imaginaria de un kilómetro en cada país y en la última década han fallecido diez campesinos guatemaltecos en el lugar a manos de soldados beliceños por temas relacionados a traspaso de la zona.
Durante la consulta se preguntará a los guatemaltecos si estarían de acuerdo en que los reclamos legales territoriales de Guatemala a Belice sean sometidos a la Corte Internacional de Justicia para que ésta se pronuncie sobre las fronteras de ambas naciones.
En 2008 los dos países acordaron realizar, a su tiempo y modo, consultas populares a sus pobladores para resolver el tema.
Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo que este es un momento histórico respecto al diferendo territorial y que nunca se había visto el camino tan despejado como ahora para resolver de manera pacífica el tema.
La campaña que según los funcionarios se realiza con un pequeño presupuesto, se realizará en todo el país para solicitar a la población que acuda a votar.