EEUU retiene 65 mdd de programas de ayuda a palestinos

WASHINGTON (AP) El gobierno del presidente Donald Trump recortó decenas de millones de dólares para los refugiados palestinos, y exigió a la agencia de las Naciones Unidas encargada de los programas que realice una reexaminación fundamental, indicó el Departamento de Estado el martes.

En una carta, el Departamento de Estado notificó a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA por sus siglas en inglés) que Estados Unidos retendrá al organismo 65 millones de dólares de un pago programado de 125 millones. En la misiva también se dejó claro que las donaciones adicionales estadounidenses estarán supeditadas a cambios importantes en la UNRWA, la cual ha sido severamente criticada por Israel.

Quisiéramos ver que se hicieran algunas reformas, dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, y agregó que se necesitan cambios tanto en la forma como opera la agencia como en su financiamiento. Esto no está dirigido para castigar a nadie, indicó.

El Departamento de Estado señaló que desbloquearía el resto de la cuota, unos 60 millones de dólares, para evitar que la agencia se quedara sin dinero para fin de mes y tuviera que dejar de operar.

Estados Unidos es el mayor donante de la UNWRA al proveer casi 30% de su presupuesto. La agencia se enfoca en dar atención médica, educación y servicios sociales a los palestinos que están en Cisjordania, Franja de Gaza, Jordania, Siria y Líbano.

Cientos de miles de palestinos han huido o fueron obligados a abandonar sus casas durante la guerra que condujo a la fundación de Israel en 1948. Actualmente, hay un estimado de 5 millones de refugiados y sus descendientes, la mayoría de ellos esparcidos a lo largo de la región.

Estados Unidos donó 355 millones de dólares a la UNWRA en 2016 y estaba previsto que hiciera una contribución similar este año. Estaba programado que el primer abono se pagara este mes, sin embargo luego de un polémico tuit por parte de Trump el 2 de enero sobre la ayuda a los palestinos, el Departamento de Estado optó por esperar una decisión política formal antes de enviar el primer pago.

___

El periodista de The Associated Press Josh Lederman contribuyó para este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »