Protestas en Túnez contra medidas económicas
TNEZ (AP) Unas 2.000 personas salieron a protestar el domingo en Túnez para pedir al gobierno que elimine los recientes aumentos de precios y que honre los principios que impulsaron la revolución de hace siete años.
En un intento por aliviar el descontento, las autoridades tunecinas anunciaron un programa de asistencia a los más necesitados. Las medidas anunciadas el sábado a la noche, sin embargo, no convencieron a muchos de los que conmemoraban el aniversario de la revolución en la capital.
"Seguiremos presionando a este gobierno hasta que eliminen esta ley económica que hace más pobres a los pobres y a los ricos más ricos, dijo ante la multitud Hamma Hammami, líder del Frente Popular, una coalición de partidos izquierdistas.
Las protestas contra las medidas económica degeneraron en disturbios en toda Túnez la semana pasada, incluyendo asaltos contra estaciones policiales y saqueos de mercados. Una persona murió, decenas resultaron heridas y casi 780 fueron arrestadas.
El domingo, el presidente Beji Caid Essebsi inauguró un centro de actividad juvenil en las afueras de Túnez, en un conjunto residencial donde ocurrieron algunas de las protestas recientes. El edificio, que había sido víctima de un incendio durante la revolución del 2011, fue renovado con fondos privados y Essebsi lo elogió como un modelo a seguir.
El año 2018 será el año en que nos enfocaremos en la juventud, dijo el presidente de 91 años de edad, mencionando la alta desempleo, inclusive entre 250.000 graduados universitarios.
Anunció la creación de un fondo de solidaridad para familias necesitadas.
Se anunció además un plan de designar 100 millones de dinars (unos 40 millones de dólares) para ayudar a 200.000 de las familias más necesitadas, y para dar atención médica gratuita a los desempleados.
La economía tunecina se ha debilitado desde que el entonces presidente Zine el-Abidine Ben Ali huyó al exilio el 14 de enero del 2011. La revuelta transformó al país que fue la inspiración para la Primavera Árabe y es el único que ha tenido una transición pacífica de poder.
Pero han pasado seis gobiernos desde entonces. La economía está asfixiada por enormes deudas, el sector del turismo se ha visto golpeado por ataques de elementos extremistas y hay regiones lejos de la capital que agonizan bajo la desidia oficial.
_____
La corresponsal de The Associated Press Elaine Ganley contribuyó a esta nota desde París.