Yerry Mina, el ex portero que llegó al Barsa como defensor
BOGOTA (AP) Yerry Mina, el nuevo integrante del Barcelona de España, cambió la posición de arquero por la de defensor tras atender el consejo de su padre.
"El (Yerry) quería ser arquero, deseaba seguir mis pasos... la verdad fui un gran arquero, pero le dije que no me gustaba esa posición, es de mucho sacrificio y no lo quería ver sufrir, recordó José Eulises Mina, padre de Yerry, en una entrevista el jueves con Caracol Radio de Colombia. Afortunadamente me hizo caso", agregó.
José Eulises fue integrante de Deportivo Cali durante seis años.
Yerry, de 23 años y 1,95 metro de estatura, es el segundo de tres hermanos nacidos en Guachené, una población de la provincia norte del departamento del Cauca de cerca de 20.000 habitantes, y donde el 99% de las personas son descendientes de africanos. Sus dos hermanos también han jugado fútbol, y el menor, Juan José, de 13 años, es mediocampista y delantero en las divisiones inferiores de Deportivo Cali.
"Caminamos mucho, subimos los árboles y queremos que el mundo conozca a Guachené y vea la calidad de gente que hay en este municipio", indicó José Ulises, quien esperaba viajar a España el jueves para asistir a la presentación de su hijo con la nueva camiseta luego que salió del Palmeiras de Brasil.
Barcelona desembolsó 11,8 millones de euros (14 millones de dólares) por Mina, que será el primer colombiano en disputar un partido oficial con el Barsa.
Lauro Mosquera, l primer colombiano que actuó con este club, alineó en un partido amistoso ante el Sabadell en 1964, aunque no jugó ningún partido oficial.