Rescatan cuerpos de embarcación venezolana que naufragó
CARACAS (AP) Las autoridades de Curazao lograron rescatar los cuerpos de cuatro de los 34 tripulantes de una pequeña embarcación que había partido del estado venezolano de Falcón y naufragó frente a las costas de esa isla caribeña.
La noticia fue confirmada el jueves a The Associated Press por Gregorio José Montaño, director regional de Protección Civil, quien indicó que la pequeña embarcación partió la noche del martes de la población de San José de la Costa, en el estado costero de Falcón, y naufragó la víspera frente a las costas de Curazao.
La policía de Curazao encontró el miércoles los cuerpos de dos mujeres y dos hombres en las costas del norte de la isla, aunque hasta el momento se desconocen sus identidades.
Las autoridades de la isla localizaron los restos de una pequeña embarcación de motor que se estrelló contra las rocas cerca de la entrada de una laguna en una región llamada Koraal Tabak, donde a pesar de ser una zona difícil de navegar los traficantes suelen utilizarla para evitar el patrullaje, dijo el vocero de la Guardia Costera de la isla, Rodrick Gouverneur.
Dos de los pasajeros del navío lograron llegar nadando a Curazao y están bajo custodia de las autoridades locales. Los restantes 28 permanecen desaparecidos, precisó Montaño.
Entre los desaparecidos se encuentra Oliver Velásquez, confirmó a la AP Indira Velásquez, prima del desaparecido, quien indicó que hasta el momento las autoridades no les han ofrecido ninguna información del paradero de su familiar.
Una amiga de los desaparecidos, que habló en condición de anonimato porque teme ser detenida como parte de las investigaciones, dijo a la AP que inicialmente en la embarcación que naufragó viajarían 45 personas, pero que ante las pequeñas dimensiones del navío unas once personas desistieron de montarse. Agregó que los pasajeros debieron pagar 100 dólares para viajar y que algunos de los tripulantes habían sido deportados en el pasado de Curazao y que habían decidido retornar a la isla de manera ilegal debido a que ya tenían puestos de trabajo.
Al condenar el incidente, la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una veintena de partidos, expresó que los tripulantes huyeron del país debido a la crisis económica y social que enfrenta Venezuela y responsabilizó al gobierno de las muertes. Estos jóvenes son nuevas víctimas de la dictadura que aferrada al poder se niega a abrir un canal humanitario, a convocar elecciones justas, competitivas y transparentes sin inhabilitados ni presos políticos, que se niega a cumplir la constitución, indicó la alianza en un comunicado.
Miembros de Protección Civil, la Armada venezolana y las autoridades de Curazao trabajan en forma conjunta en la búsqueda de los desaparecidos.
El accidente ocurre en medio de las tensiones generadas luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el 5 de enero el cierre por 72 horas de las comunicaciones aéreas y marítimas con Aruba, Curazao y Bonaire por el contrabando de bienes venezolanos hacia esas islas. Las autoridades venezolanas decidieron a inicios de esta semana extender la medida.
El gobernador oficialista del estado Falcón, Víctor Clark, anunció que viajará el viernes a Aruba para reunirse con las autoridades de esa isla y discutir el problema de contrabando.
El gobernador indicó que llevará una propuesta para crear una zona económica especial entre el estado costero de Falcón y las islas del Caribe, y agregó que la víspera se abrió un puente aéreo para que 45 habitantes de Aruba que estaban en Venezuela regresaran isla, y 110 venezolanos que se encontraban en Aruba retornaran al país suramericano.
__________
Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn
El periodista de AP, Scott Smith, contribuyó a esta nota desde Caracas