Argentina cerró 2017 con inflación de 24,8%
BUENOS AIRES (AP) El gobierno de Mauricio Macri no ha logrado domar a la inflación tras dos años de mandato.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó el jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2017 tuvo una variación de 24,8% respecto al año anterior.
El alza de precios fue de 3,1% en diciembre, empujada por los aumentos en las tarifas de agua, electricidad, gas y combustibles, que promediaron 17,8% en el último mes del año.
Argentina sigue a Venezuela como los dos países de América Latina con mayor nivel de inflación. Bajar el costo de vida a un dígito fue uno de los ejes de campaña del conservador Mauricio Macri, quien sucedió en diciembre de 2015 al gobierno populista de Cristina Fernández (2007-2015).
Si bien el índice de precios fue menor al 40% registrado en 2016, el gobierno no pudo cumplir con la meta del 17% que se había fijado en el presupuesto del último año.
A lo largo de 2017, el aumento de tarifas de servicios públicos (55,6%); comunicación (34,1%); educación (31,5%) y salud (27,8%) aceleraron la inflación, de acuerdo al informe del INDEC.
A fines de diciembre, el gobierno se vio obligado a modificar las pautas de inflación de 10 al 15% proyectadas en el presupuesto 2018 aprobado por el Congreso unos días antes.
Los analistas sostienen que parte del problema obedece al alto déficit fiscal que ha obligado al Banco Central a emitir moneda para financiar a la administración. Por otra parte, la reducción de subsidios a los servicios y trasporte públicos en busca de achicar el gasto público también ha repercutido en el alza de precios.