Las Diosas de Cada Mujer por Jean Shinoda Bolen

Las Diosas de Cada Mujer por Jean Shinoda Bolen

Hoy, les he traído un estupendo y maravilloso libro. Este libro es Las Diosas de Cada Mujer escrito por Jean Shinoda Bolen. Es un libro que te ayuda a entender muchas cosas, un libro que, desde la psicología y de las leyendas griegas nos ayuda a entender el papel que muchas mujeres desarrollamos.

¡Sin más! Les dejo a continuación el resumen y por consiguiente mi opinión de dicho libro.
 

Resumen

¿Por qué algunas mujeres valoran, ante todo, el matrimonio y la familia, mientras que otras atribuyen más importancia a la independencia y a la propia realización? ¿Por qué una mujer se comporta, según sea el entorno, como extravertida o introvertida? Éstas y otras muchas preguntas reciben una insólita y fascinante respuesta en el presente libro. Sucede que cuanto más compleja es una mujer más probable es que tenga dentro de sí muchas diosas activas, la tarea consiste en decidir cual de ellas cultivar y cual superar.

Explica que cuando una mujer comprende sus propios patrones internos puede llegar a superar toda una serie de dicotomías restrictivas, tales como: masculino/femenino, madre/amante, profesional/ama de casa, etc...

Estos patrones internos toman forma de siete diosas arquetípicas que son otros tantos tipos de personalidad. Se trata de que cada mujer identifique a sus diosas dominantes (que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea hasta la nutritiva Démeter y la creativa Afrodita, pasando por Hera, diosa del matrimonio, o Perséfone, reina del mundo subterráneo, o Hestia, prototipo de la mujer paciente).

Mi opinión

Es la primera vez que leo un libro de ésta autora, y para empezar a dar conocer mi opinión, creo es importante plantearse la pregunta que la misma autora nos presenta en sus páginas: "¿cómo pueden las diosas mitológicas de un pasado patriarcal ayudarnos a analizar nuestra realidad actual o a alcanzar un futuro igualitario?"

En mi caso, a mi me encanta la mitología griega y romana, cómo cada Dios y Diosa representa su papel dentro de sus propios límites. Y la misma fantasía y enigma en el que cada uno está envuelto.

Por eso, me ha gustado está nueva perspectiva de cómo entender a la mujer, y de cómo una misma puede llegar a entenderse en el papel que está desempeñando con la cara de una cierta Diosa. Que puede que tengas solo una cara, o como lo dice nuestra autora, un "arquetipo". Que cada mujer tenga un arquetipo o más y que es deber de una saber a cuál te vas a dedicar cultivar y desarrollar como mujer.

Entendiéndose como "arquetipo" según nuestra autora como "[...] el patrón invisible que determina la configuración y estructura que adoptará un cristal cuando se forma. Una vez que el cristal cobra su forma realmente, el patrón ya reconocible es análogo al arquetipo activado".

Y, lo mejor de todo, es que éste libro, así como el de bell hooks, es tanto para hombres como mujeres. Lo cual ayudará a ambos para un mejor entendimiento sobre la propia mujer. No hace distinciones al estar hablando sobre Diosas griegas en contexto con la personalidad de una mujer contemporánea. Es tanto para la comprensión de hombres y mujeres.

El punto que nos presenta Shinoda Bolen, psiquiatra y analista jungiana, es que cuando una llega a entender y comprender sus patrones internos que van de la mano con los externos, puede llegar a comprender todos aquellas dualidades restrictivas, entendiéndose como masculino/femenino, madre/amante, profesional/ama de casa, hija/hermana entre otros que la misma autora nos plantea.

De acuerdo a la autora, los patrones internos son representados en las siete diosas que van a venir siendo nuestros arquetipos. Siete arquetipos que cada mujer tiene y que es muy probable y posible que un arquetipo pueda tener mayor presencia y dominio sobre los demás ante nuestras dualidades.

Pero, toda ésta variedad de arquetipo de Diosas o Dioses depende del efecto combinado con la pluralidad de elementos que interactúan entre sí, es decir, depende de la combinación de la predisposición de la mujer, familia, cultura, otras personas (que influyen), circunstancias no elegidas, actividades escogidas y fases de la vida, como nos comenta nuestra autora.

Para mayor comprensión podemos resaltar un ejemplo del libro es que en la Antigua Grecia, las mujeres sabían que vocación desempeñaban en un momento de su vida, la cual las situaba bajo el dominio de alguna diosa a la cual, las mujeres veneraban. Actualmente, y como se menciona en el libro, éstas diosas no serán veneradas por todas las mujeres del mundo, pero se transforman en arquetipos que pueden llegar a dominar a la mujer por completo durante un periodo corto de su vida o toda ésta.

A todo esto, la autora no está diciendo que es malo que tengas todos estos arquetipos y que todos estén actuando al mismo tiempo por querer tener una mayor participación en la vida. Lo que nos está tratando de decir es que es normal tener todos estos arquetipos, que es normal que cierto arquetipo se haya desarrollado y dominado cierta etapa de nuestra vida. Pero es deber de uno saber en éste momento cuál de los siete arquetipos está teniendo mayor presencia, saber si ese arquetipo te gusta de acuerdo con todas las expectativas que tengas sobre tu vida para poder así desarrollarlo, o cambiarlo en caso de que no te guste.

En efecto, es un libro maravilloso, que te ayuda a comprender, porque las Diosas actuaban de aquella manera, como era su conducta, la cual la compara con las mujeres contemporáneas, y me atrevo a decir que no solo es para las mujeres contemporáneas, sino para las mujeres de todos los tiempos, porque siempre han existido esta clase de comportamientos.