Guardia Revolucionaria declara el fin de protestas en Irán
TEHERÁN, Irán (AP) ??? Irán y sus fuerzas de seguridad han terminado con la oleada de disturbios vinculada a las protestas contra el gobierno que estallaron el mes pasado, anunció el domingo la Guardia Revolucionaria iraní.
La Guardia Revolucionaria culpó de la inestabilidad a Estados Unidos, Irán y Arabia Saudí, así como a un grupo opositor en el exilio conocido como Mujahedeen-e-Khalq y a defensores de la monarquía depuesta en la Revolución Islámica de 1979, según un comunicado en el sitio oficial del contingente.
Las subidas de precios al consumo desencadenaron protestas en varias ciudades y pueblos el mes pasado. Al menos 21 personas murieron en choques aislados y cientos fueron detenidos. Fueron las protestas más grandes registradas en Irán desde las disputadas elecciones presidenciales de 2009, y algunos manifestantes pidieron que se depusiera al gobierno.
La Guardia Revolucionaria es una poderosa fuerza paramilitar leal al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Muchos de los manifestantes protestaron contra el cuantioso presupuesto de la Guardia y sus costosas intervenciones en diferentes puntos de la región, así como contra el propio líder supremo.
Cientos de personas han sido detenidas desde el inicio de las protestas. Entre ellos hay 90 estudiantes universitarios, según dijo el legislador reformista Mahmoud Sadeghi en declaraciones recogidas por la agencia semioficial de noticias ISNA.
Los legisladores iraníes sostuvieron una sesión a puertas cerradas el domingo, donde los principales funcionarios en materia de seguridad los informaron sobre las protestas y las condiciones en las que se encontraban las personas detenidas, de acuerdo con la agencia estatal IRNA.
???Se recalcó que los elementos extranjeros, en particular Estados Unidos, han jugado un rol básico en formar y manipular los recientes arrestos???, citó la agencia al legislador Jalal Mirzaei.
Estados Unidos e Israel han expresado su apoyo a las manifestaciones iniciadas el 28 de diciembre en la segunda ciudad más grande del país, Mashhad, aunque rechazan las acusaciones de que estén avivando las protestas.
En los últimos días, partidarios del gobierno han celebrado marchas masivas en todo el país para protestar contra los disturbios.