Ir?n: Actos progubernamentales tras ???pifia??? de Trump en ONU
TEHERÁN, Irán (AP) La televisora estatal iraní emitió el sábado imágenes manifestaciones con cientos de partidarios del gobierno, un día después de que el canciller de la República islámica dijo que la decisión de Estados Unidos de convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar las protestas contra el ejecutivo fue otra pifia de Donald Trump.
La cadena pública mostró actos progubernamentales en varias ciudades, empezando con Amol, en la provincia norteña de Mazandaram, donde cientos de asistentes ondearon banderas iraníes y corearon mensajes contra Estados Unidos e Israel. La televisión describió la manifestación como una respuesta a los alborotadores y partidarios de los disturbios.
Las concentraciones en favor del ejecutivo se repitieron también en Shahin Dezh, en la provincia de Azarbaijan Occidental junto a la frontera con Turquía; en Semnan, en la región homónima en el norte, y en Shadegan, en la provincia sureña de Khouzestan, próxima a Irak.
Estos actos buscan ser una demostración de fuerza ante las protestas contra Teherán que comenzaron en Mashhad, la segunda ciudad del país, el 28 de diciembre, y se extendieron a otros puntos. Surgieron por la carestía de los alimentos en medio de un creciente desempleo, y algunos asistentes han pedido la marcha del gobierno.
Al menos 21 personas fallecieron y cientos fueron arrestadas. Los partidarios del ejecutivo respondieron con grandes concentraciones y las autoridades culparon de los disturbios a la intromisión extranjera.
Los iraníes podían entrar de nuevo el sábado a la aplicación de fotos compartidas Instagram, que fue bloqueada por las autoridades la semana pasada. El gobierno suspendido el acceso a la app de mensajería Telegram, que se utilizaba para publicitar las protestas. Twitter y Facebook también están vetados.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su respaldo a los disconformes. Washington convocó la reunión en la ONU el viernes, presentando las protestas como un asunto de derechos humanos que podrían derivar en un problema internacional.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señaló que la reunión alertó a Teherán de que el mundo observará sus acciones.
El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, escribió en Twitter tras la sesión que el Consejo de Seguridad rechazó el claro intento de Estados Unidos de secuestrar su mandato.
La mayoría de países destacó la necesidad de implementar por completo el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y de abstenerse de interferir en asuntos de otros países, agregó el canciller. Otra pifia de FP (política exterior por sus siglas en inglés, FP) para el gobierno de Trump, escribió.
Rusia dijo que la reunión del Consejo de Seguridad era un intento de Estados Unidos de violar la soberanía de Irán. Representantes de otros países, desde China a Guinea Ecuatorial, recién incorporado al grupo, expresaron sus reservas sobre si el ente era el foro adecuado para abordar ese asunto.
___
Batrawy informó desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos.