Georgia condena en ausencia a Saakashvili a 3 años de cárcel
MOSC (AP) Una corte en Georgia condenó el viernes en ausencia al expresidente del país Mikheil Saakashvili a tres años de prisión por abuso de poder en el indulto de cuatro policías condenados por asesinar a un banquero.
Saakashvili, que fue presidente entre 2004 y 2013, abandonó Georgia al terminar su presidencia y finalmente se instaló en Ucrania, donde fue nombrado gobernador de la región de Odessa. Renunció en 2016 y criticó duramente al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
El mandatario ucraniano despojó el año pasado a Saakashvili de su ciudadanía cuando este se encontraba fuera del país. Saakashvili regresó a Ucrania en septiembre y ha liderado varias protestas contra el gobierno.
El expresidente fue condenado el viernes en una corte de la capital de Georgia, Tiflis. Georgia ha solicitado la extradición de Saakashvili, pero Ucrania no la ha concedido.
En un comentario en Facebook, Saakashvili dijo que el veredicto es completamente ilegal y contradice todas las normas nacionales y el sentido común.
Un juicio al presidente por utilizar el derecho al indulto, que no está limitado en ningún modo, delata la naturaleza política de este proceso añadió.
La política georgiana está dominada ahora por una coalición liderada por el partido Sueño de Georgia, que nació como oposición a Saakashvili.
Su condena está relacionada con el caso del banquero Sandro Girgvliani, que murió de una golpiza en 2006. Su cuerpo se encontró a la mañana siguiente de que discutiera con miembros del Ministerio del Interior en una cafetería de Tiflis. Las voces críticas dijeron que la muerte se había investigado mal y a regañadientes. Saakashvili era un estrecho colaborador del entonces ministro del Interior Vano Merabishvili.