Médicos doblan el brazo a Evo Morales tras prolongada huelga
LA PAZ (AP) El presidente boliviano Evo Morales ordenó derogar artículos del Código Penal aprobado recientemente tras 40 días de huelga y protestas de médicos en rechazo a sanciones por mala praxis.
He decidido pedir a la Asamblea Legislativa que derogue dos artículos del Código Penal y revise otros dos y si fuera necesario los modifiquen. Espero que ahora los médicos retornen a sus actividades, dijo el mandatario el jueves en una declaración a la prensa tras una reunión con dirigentes sindicales afines.
Mientras el mandatario hacía el anuncio cientos de médicos de hospitales públicos y estudiantes de medicina estaban movilizados en las calles de La Paz y otras ciudades. Más de 40 días lleva la huelga en reclamo de que se deroguen los artículos del Código Penal que castigaban hasta con seis años de cárcel la mala praxis, obligaban al resarcimiento de las víctimas y suspendían del ejercicio profesional a los procesados.
El jueves un ama de casa murió tras varios días de agonía después de sufrir una caída en su casa cuando escapaba de los gases lacrimógenos lanzados por la policía a médicos que bloqueaban una carretera en el oriente del país.
El sindicato de transportistas también amenazó con tomar las carreteras para exigir la derogación de disposiciones del Código Penal que lo afectan.
Hasta antes de la reunión con los líderes sindicales que apoyan a su gobierno, Morales se había mostrado inflexible y dicho que la protesta de los médicos tenía móviles políticos.
Los médicos y otros sectores que amenazan con movilizaciones habían advertido con un boicot al Rally Dakar que arrancará la próxima semana y cuyo circuito pasará por Perú, Bolivia y Argentina.
Es la segunda vez que los médicos de hospitales públicos doblan el brazo al gobierno de Morales, quien enfrenta un creciente rechazo tras su decisión de postularse a un cuarto mandato en 2019 a pesar de estar impedido por la constitución.