Deciden por sorteo elección en Virginia: gana republicano
RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) Luego de una apretada elección para un escaño en la Cámara de Delegados de Virginia, un funcionario electoral definió la contienda el jueves mediante un sorteo: el nombre del ganador que emergió de un tazón de cerámica fue el del delegado republicano David Yancey.
El sorteo se realizó luego que la contienda entre Yancey y su retadora demócrata Shelley Simonds terminó en un empate.
La victoria permite a los republicanos mantener su estrecha minoría en la Cámara, aunque el resultado final era incierto porque Simmonds pudiera pedir otro recuento. Otro detalle más: otra contienda apretada está en dudas porque está trabada en una batalla en las cortes.
El sorteo atrajo una muchedumbre a la reunión de la junta electoral de Virginia. La mayoría de las personas en la sala eran partidarios de Simmonds. Yancey no asistió, pero tenía un representante.
Al anunciarse el nombre de Yancey, Simmonds se mantuvo estoica, agarrando las manos de su hijo y su esposo, sentados junto a ella. Mientras los funcionarios electorales certificaban la victoria de Yancey, el único sonido en la sala era el de los obturadores de las cámaras, la mayoría de las cuales apuntaban a Simmonds.
Sus partidarios dejaron la sala decepcionados. "Es una triste conclusión para mí", dijo la demócrata. Sin embargo, no descartó pedir un recuento y dijo que aún le quedaban opciones.
Fue la primera vez en 50 años en que un escaño legislativo en Virginia es seleccionado mediante sorteo. En 1971, el republicano William H. Moss Sr. pareció haber perdido la elección por un escaño en el norte de Virginia, pero luego que el recuento terminó en empate, Moss fue declarado el ganador cuando un funcionario con los ojos vendados sacó su nombre de una taza, de acuerdo con reportes noticiosos de entonces.
La contienda entre Yancey, delegado por tres mandatos y Simmonds se había inclinado en una y otra dirección desde la elección de noviembre, cuando los demócratas en Virginia, ayudados por cierta furia contra el presidente Donald Trump, borraron una ventaja republicana de 66-34 en la cámara. La elección había sido vista como un potencial augurio de los comicios congresionales de 2018.