Sheriff en Arizona pide mejores políticas migratorias
NOGALES, Arizona, EE.UU. (AP) El sheriff Tony Estrada es un policía de Arizona, pero de un tipo distinto al de la imagen común.
Marco Antonio Estrada nació en Nogales, México y fue criado al norte de la frontera, con lo que tiene una perspectiva singular sobre el tema de la frontera y opiniones enfáticas en cuanto a cómo se debe tratar a los inmigrantes.
El hombre canoso de 74 años de edad afirma que no soy fanático del presidente Donald Trump, ni de su idea de construir una muralla en la frontera, ni de sus restricciones a la inmigración.
Estrada se ha convertido en un fuerte crítico de Trump en meses recientes, al reportarse que las detenciones de migrantes lejos de la frontera se han disparado. Los arrestos por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos aumentaron en 40% comparado con el mismo período del año anterior.
Estrada es un firme liberal, en un estado donde los agentes de la ley tienen la imagen de ser todo lo contrario.
Como agente de la ley, Estrada se opone a la inmigración ilegal y siempre le ha pedido a sus agentes que entreguen a las autoridades federales a quienes estén sin autorización en territorio estadounidense.
En la cárcel que él administra en Santa Cruz, los inmigrantes que hayan sido acusados o convictos de delitos graves son retenidos hasta que puedan ser entregados a las autoridades federales.
Pero Estrada señala que bajo el gobierno de Barack Obama se trataba a los inmigrantes más humana pues mayormente se ignoraban a los inmigrantes que simplemente estaban en el país sin permiso, y se concentraban los esfuerzos en ir contra los inmigrantes que hayan cometido delitos graves.
"Hay maneras de hacer cumplir la ley con compasión, declaró. "El gobierno debería concentrar sus esfuerzos en combatir a los verdaderos delincuentes y al tráfico de drogas.
Elegido por primera vez en 1992, Estrada cumple su séptimo periodo y afirma que posiblemente no se postulará de nuevo al cargo. Cumple 50 años al servicio de la ley el último día de 2017, la mitad de ese tiempo en el Departamento de Policía de Nogales, Arizona, y la otra mitad como el jefe policial del condado.
Estrada era una criatura en 1944 cuando su madre se lo trajo con tres hermanos después de cruzar la frontera hacia Arizona para encontrarse con el padre, quien había recibido autorización para que los trajera a Estados Unidos. En las décadas subsecuentes narra haber visto la destrucción de muchas familias debido a las políticas de inmigración de Estados Unidos.
Lo peor crueldad que un gobierno puede hacer es separar a las familias, a los hijos de los padres, a las esposas de los esposos, declaró Estrada. Señaló que tiene más sentido vigilar a los inmigrantes que son productivos en Estados Unidos en lugar de deportarlos y separarlos de sus familias.
Estrada es todo un liberal en un estado donde abundan los policías de ideas políticas conservadoras, es un demócrata que exhibe con orgullo en su oficina una fotografía del aspirante a la candidatura presidencial Bernie Sanders cuando éste visitó la frontera en marzo de 2016. El sheriff de la policía de la zona metropolitana de Phoenix, Paul Penzone, que derrotó a Joe Arpaio que estuvo en el puesto mucho tiempo en 2016, también es demócrata, pero la mayoría de los demás sheriffs de Arizona son republicanos.
Estrada censuró el muro fronterizo de Trump y lo describió como un desperdicio de dinero porque es imposible construir una estructura eficaz en un terreno con una geografía complicada que incluye cañones y otros lugares de difícil acceso, y señaló que la gente desesperada encontrará siempre una forma para pasar.
Hay bolsones de pobreza en nuestra propia nación, y estamos pensando en construir un muro enorme y bello, declaró estrada mientras movía la cabeza en señal de desaprobación. Todas nuestras prioridades están jodidas.