Vocero niega mala praxis financiera de cardenal hondureño
CIUDAD DEL VATICANO (AP) Los reportes sobre irregularidades financieras en la archidiócesis de Tegucigalpa pretenden desacreditar al arzobispo, el cardenal scar Rodríguez Maradiaga, que es un importante asesor del papa, según afirmó el sábado un representante de la Iglesia católica en Honduras.
Rodríguez Maradiaga cumple 75 años el 29 de diciembre, la edad a la que todos los obispos deben ofrecer su renuncia al papa Francisco. La publicación de las acusaciones en este momento pretende presionar al papa para que acepte la renuncia de inmediato, afirmó el reverendo Juan Ángel López, portavoz de la archidiócesis, a Suyapa TV, un canal de la Iglesia hondureña.
El Vaticano confirmó el viernes que Francisco ha ordenado una investigación sobre las acusaciones de irregularidades financieras en la archidiócesis. El semanario italiano LEspresso dijo que entre los supuestos problemas hay inversiones fallidas, gastos cuestionables de un colaborador del cardenal y el destino final de los 35.000 euros mensuales pagados al cardenal por la Universidad Católica de Honduras.
Los partidarios de Rodríguez Maradiaga han dicho a la prensa católica que los fondos de la universidad - que pertenecen a la Iglesia hondureña - fueron usados para pagar sueldos y otros gastos diocesanos y que lo mismo hacen otros obispos del país.
López dijo que las acusaciones eran un ataque contra el Santo Padre.
Rodríguez Maradiaga es uno de los asesores principales del papa Francisco e integrante de su gabinete paralelo. Durante mucho tiempo dirigió la organización de beneficencia Caritas Internacional, del Vaticano.
El reporte de L'Espresso dijo que el obispo argentino Jorge Pedro Casaretto, investigador papal, había indagado especialmente en las pérdidas financieras del imperio de medios y las fallidas inversiones en el extranjero de la diócesis, así como gastos que hizo uno de los altos subalternos de Rodríguez Maradiaga para un "amigo íntimo".