Protestan miles por el resultado electoral en Honduras
TEGUCIGALPA, Honduras (AP) Miles de simpatizantes del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se manifestaron el domingo en varias ciudades de Honduras para protestar por lo que catalogan como "fraude gubernamental en los comicios de hace 15 días, tras advertir que continuarán en las calles.
Los manifestantes corearon consignas contra el presidente Juan Orlando Hernández, que busca reelegirse pese a que la Constitución lo prohíbe. Hubo reportes de protestas similares en Catacamas, al este de Tegucigalpa, y La Ceiba, sobre el Atlántico.
"Fuera JOH", gritaron a todo pulmón los seguidores de Nasralla en referencia al mandatario durante su caminata de cinco kilómetros del Hospital Escuela Universitario a la embajada de Estados Unidos, donde permanecieron tres horas.
Una manifestación similar fue llevada a cabo el sábado.
Nasralla dijo a la multitud que "nos han robado los votos" y advirtió que "este país será ingobernable a partir de ahora".
"Hay un robo descomunal (de sufragios) para favorecer el narcotráfico del partido Nacional (de gobierno), que quiere que su candidato continúe en el poder", añadió.
Acusó de "cómplices en el fraude" y de "habernos engañado" a Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.
Tres días después de celebrarse el cotejo, los observadores de la OEA y Europa declararon en un comunicado que "el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, los errores y los problemas sistémicos que han rodeado estas elecciones, no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados".
El Tribunal Supremo Electoral dio como ganador en un principio a Nasralla, al escrutar 57% de los sufragios. Sin embargo, la versión cambió al tercer día, después de interrupciones sospechosas en el sistema de cómputo, cuando sorpresivamente la votación resultó favorable a Hernández.
Heide Fulton, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, emitió un comunicado reiterando "nuestro llamado a todos los involucrados en el proceso electoral a apoyar una determinación trasparente, imparcial, oportuna y pacífica del resultado de la elección, consistente con la ley hondureña, de una manera que maximice la participación ciudadana y represente la voluntad del pueblo hondureño expresada en las elecciones del 26 de noviembre
Valoramos el compromiso de las autoridades hondureñas de investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos con el periodo postelectoral, e instamos a que todas esas investigaciones sean oportunas, exhaustivas y transparentes, añadió.
En su último recuento del domingo, el tribunal aseguró que Hernández sumaba 50,11% de los votos y Nasralla 31,54%.