Concluye plazo de quejas formales para elecciones hondureñas
TEGUCIGALPA (AP) Los observadores internacionales urgieron a la oposición hondureña a que presente una queja formal sobre los conflictivos resultados de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre antes que de expire el plazo para hacerlo este viernes.
El Tribunal Electoral hondureño hace desde el jueves un escrutinio especial de cerca de 5.000 actas -hasta el mediodía del viernes llevaban 400- cuyos resultados no fueron transmitidos la noche de la elección.
En un comunicado del viernes, la corte auguró que el proceso podría durar entre cinco y seis días y dijo que estaba siendo monitoreado por observadores internacionales y de la sociedad civil. Los partidos políticos no participaban.
La Alianza Opositora contra la Dictadura, que lidera el candidato Salvador Nasralla, afirma que nunca pidieron tal recuento y que quieren un nuevo conteo total sin la participación de la corte nacional, en la que no confían.
Tanto Nasralla como el actual presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores de unas de las votaciones en las que, según la Organización de Estados Americanos (OEA), hubo un cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que no permiten tener certeza sobre los resultados.
El jueves los observadores de la Unión Europea recordaron a los candidatos que se aproximaba la fecha límite para las quejas y que esa era la vía formal para cuestionar los comicios.
Más tarde el más alto diplomático estadounidense en Honduras urgió al Tribunal Electoral a tomar en especial consideración cualquier demanda nueva que pudieran recibir. Heide Fulton, encargado de negocios de la embajada estadounidense, dijo en un comunicado que los observadores de la OEA y de Europa habían encontrado algunas irregularidades en los comicios.
Doce días después de las votaciones, Hernández se sitúa más de 52.000 votos por delante de Nasralla, el equivalente a un 1,6%.
Reinaldo Sánchez, líder del oficialista Partido Nacional del todavía presidente solicitó al tribunal acelerar el conteo de votos para que "los hondureños podamos conocer al presidente electo", pero Nasralla insiste en que esa corte no es creíble.
"Ya no goza de la confianza de los hondureños por manipulaciones indebidas", indicó. Sus seguidores preparaban el viernes una nueva marcha en la capital.