Catar compra 12 cazas Dassault Rafale a Francia
DOHA, Catar (AP) El emir de Catar y el presidente francés Emmanuel Macron firmaron el jueves contratos por valor de 12.000 millones de euros (14.000 millones de dólares) en Doha que incluyen la compra de 12 cazas Dassault Rafale con la opción de adquirir otros 36.
Macron viaja con el ministro del Exterior, Jean-Yves Le Drian, quien en 2015 siendo titular de defensa ayudó a negociar la venta de los aviones a Catar.
Los países acordaron también que Catar adquirirá 490 vehículos blindados VCBI a la forma francesa Nexter y firmaron un acuerdo para que la autoridad ferroviaria francesa maneje y mantenga el metro que se planea construir en Doha, así como un ferrocarril ligero al norte de la ciudad.
Catar anunció que comprará además 50 aviones bimotor Airbus A321 con la opción de adquirir otros 30.
La nación del Golfo Pérsico está siendo aislada y boicoteada por algunos de sus vecinos árabes. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron relaciones con Catar al que acusan de apoyar a extremistas y mantener relaciones demasiado estrechas con Irán.
Catar niega lo primero, y comparte un gran yacimiento submarino de gas natural con Irán. Ha rechazado las exigencias del cuarteto como una violación de su soberanía.
En una conferencia de prensa con Macron, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani dijo que era decepcionante que los cuatro vecinos cortaran las relaciones con Catar durante el mes santo del Ramadán en junio.
Para nosotros, la dignidad y la soberanía de Catar están por encima de todo. Si nuestros hermanos quieren resolver esta crisis, estamos dispuestos sobre bases claras y factibles para todos y sin injerencia en la soberanía de nadie, dijo.
En Catar, Macron visitó la enorme base aérea de Al-Udeid, que aloja a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico en Irak y Siria y libra la guerra en Afganistán. Francia tiene un contingente de varios cientos de efectivos en la base.