Tuit de Trump da pie a sospechas de obstrucción
WASHINGTON (AP) El cambio en la versión del presidente Donald Trump sobre el motivo por el que despidió al asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, revivió las dudas acerca de si el mandatario pudo haber obstruido una investigación abierta sobre los posibles contactos entre su campaña y Rusia.
La presión sobre el gobierno ha incrementado desde que Flynn se declaró culpable la semana pasada de haberle mentido al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso, además de que la fiscalía reveló que ahora coopera con la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller.
Además, una confusa respuesta de la Casa Blanca, que incluye un polémico tuit presidencial, ha generado preocupación entre algunos de los confidentes de Trump acerca de que el mandatario no está siendo bien asesorado por su equipo legal, y de que sus abogados han pintado un panorama demasiado optimista sobre las posibles dificultades que enfrentaría el presidente.
Los asistentes y asesores legales del presidente han batallado en las últimas 48 horas por explicar un tuit de Trump que ha dado pie a sospechas de obstrucción. Tuve que despedir al general Flynn porque le mintió al vicepresidente y al FBI. Ya se declaró culpable de esas mentiras. Es una pena porque sus actos durante la transición fueron legales. ¡No había nada que ocultar!, decía el mensaje.
El tuit parece indicar un cambio en la explicación que la Casa Blanca dio para el despido de Flynn, al insinuar que Trump estaba al tanto que el asesor de seguridad nacional le había mentido al FBI al momento de su cese, ocurrido el 13 de febrero.
El ex director del FBI James Comey ha dicho que al día siguiente Trump sacó el tema de la investigación de Flynn durante un encuentro privado en la Casa Blanca y que le había comentado que esperaba que pudiera dejar pasar esto, lo que genera la posibilidad de que supiera que Flynn había mentido e intentaba encubrirlo.
Ante la serie de dudas que generó ese tuit, los allegados de Trump han intentado distanciar al mandatario del mensaje potencialmente incriminador.
Una persona con conocimiento de la situación dijo a The Associated Press que uno de los abogados de Trump, John Dowd, fue responsable de elaborar el tuit. Dowd rechazó comentar a AP, pero respondió el lunes con una historia en Fox News en la que, citando al reconocido abogado Alan Dershowitz, dijo que Trump no pudo obstruir la justicia al pedirle a Comey que desechara la investigación del FBI a Flynn.
La asesora presidencial Kellyanne Conway, respaldó lo dicho por Dowd en un tuit en el que comentó: Los abogados son los que arman esos tuits.