Masivo rechazo en las urnas a reforma judicial en Bolivia
LA PAZ (AP) El voto nulo superó el 50% en las elecciones de jueces celebradas en Bolivia y promovidas por el presidente Evo Morales para sacar de su peor crisis al Poder Judicial.
Además, según un recuento preliminar del rgano Electoral difundido el lunes, en los comicios del domingo el voto en blanco se ubicó por encima del 15% y hubo sólo un 32% de votos válidos.
Es un mensaje sobre la deriva de nuestra democracia y el descrédito de nuestra justicia, dijo el lunes el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) en su cuenta de Twitter.
Los 32 elegidos para los tribunales Supremo, Constitucional, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura asumirán el cargo con los votos obtenidos, según la norma electoral.
Morales saludó la madurez democrática demostrada por los electores y acusó a la oposición de boicotear la elección de magistrados.
La oposición llamó a anular el voto tras el polémico fallo del Tribunal Constitucional de la semana pasada que dio luz verde a la postulación a un cuarto mandato de Morales a pesar de que está inhabilitado por la constitución.
La oposición celebró el resultado como un rechazo a Morales, según opinó el diputado opositor Wilson Santamaría.
¿Dónde está el 70% (de voto nulo) que decía la derecha? Ahora quieren juntar el voto nulo y el blanco porque fracasaron en su campaña, dijo Morales en rueda de prensa.
Morales cumplirá 12 años en el poder en enero y las próximas elecciones presidenciales serán a fines de 2019.
En la ciudad oriental de Santa Cruz, un bastión opositor, cientos de personas salieron a festejar a las calles tras conocerse los primeros resultados el domingo en la noche.
Esta fue la segunda vez que se eligió magistrados desde que se adoptó la reforma en 2009, que no ha tenido los efectos esperados. Los mayores problemas que atraviesa la justicia boliviana son la falta de independencia del poder político, la corrupción y la mora, según diversos estudios.
Bolivia ocupa el penúltimo lugar en Sudamérica en un ranking sobre la calidad de la justicia y sólo supera a Venezuela en una lista de 113 países elaborada en 2016 por World Justice Projet (WJP), una organización independiente que promueve el Estado de derecho en el mundo.
Uruguay, Costa Rica y Chile son los países mejor calificados del continente.