Repercusiones de potencial ausencia de Rusia en Pyeongchang
MOSC (AP) Los miembros de la junta directiva del Comité Olímpico Internacional tendrán en sus manos el destino de un buen número de futuras medallas olímpicas el martes, día en que someterán a votación la posibilidad de dejar fuera a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero del año próximo.
La suspensión de esa nación por los casos documentados de dopaje en la justa invernal de 2014 _o la implementación de una serie de restricciones que llevaría a Rusia a boicotear los Juegos de 2018_ podría dar al traste con historias cautivadoras y un desplome hacia la irrelevancia para muchas de las competencias, entre ellas el torneo de hockey masculino.
Gracenote Sports, que pronostica un medallero virtual" con base en resultados recientes, predice que Rusia se colgará 21 preseas, seis de ellas de oro, en caso de que compita en Pyeongchang.
Eso coloca a la delegación rusa en el octavo lugar en cuanto a medallas doradas, y quinto total en el cuadro general. En caso de que se prohíba su participación, las oportunidades se abren para muchos otros países.
He aquí un vistazo a otras posibles consecuencias
___
HOCKEY EN RIESGO
El torneo de hockey masculino en los próximos Juegos Olímpicos de antemano será el primer sin la participación de jugadores de la NHL desde 1994, pero el dejar fuera a Rusia podría menguar su calidad todavía más.
La Liga Continental de Hockey con sede en Moscú es ampliamente considerada la segunda más importante del mundo, y ha amenazado con retirar a todos sus jugadores de los Juegos en caso de que se ratifique la suspensión.
___
REACCIONES
Una suspensión generalizada de Rusia también podría causar una reacción negativa contra los atletas que sean considerados beneficiados por la decisión. La checa Gabriela Koukalova, uno de los nombres más conocidos en el biatlón, se manifestó a favor de dejar fuera a Rusia a través de su página de Facebook la semana pasada, sólo para recibir cientos de insultos en inglés y ruso.
Aparte de las ofensas sexistas, algunos sugirieron que Koukalova _que se colgará el bronce de la competencia de 2014 debido a la descalificación de las rusas_ no estaría a salvo si decide competir en Rusia de nuevo.
___
EL REGRESO DE AHN
Una de las historias más cautivadoras de Pyeongchang depende completamente de la participación de Rusia. Viktor Ahn fue una estrella del patinaje de velocidad por Corea del Sur bajo el nombre de Ahn Hyun-soo, ganando tres medallas olímpicas de oro, pero su carrera parecía terminada cuando no pudo conformar el equipo para Vancouver en 2010.
Ahn luego sorprendió a los aficionados al pasarse a la selección de Rusia y ganar tres medallas de oro más en Sochi. Su regreso a casa en uniforme ruso para los Juegos de Pyeongchang es muy esperado.
___
OPORTUNIDADES NRDICAS
Sin los rusos, los eventos nórdicos tendrían un reajuste. Sergei Ustyugov, competidor de esquí en campo traviesa, ganó dos oros y tres platas en el campeonato mundial en febrero en una fuerte rivalidad con el noruego Martin Johnsrud Sundby. Su ausencia en Pyeongchang abriría la puerta a los noruegos, y a competidores de países como Finlandia, Italia y Canadá.
___
SUSPENSIN DE JVENES ESTRELLAS
Una suspensión generalizada por faltas cometidas en 2014 inevitablemente afectará a atletas que no participaron en ninguna trama de dopaje. No hay indicios de ninguna falta cometida por la actual bicampeona mundial de patinaje artístico Evgenia Medvedeva _y menos porque ella tenía tan solo 14 años en febrero de 2014. Alina Zagitova, compañera de Medvedeva y también una seria contendiente por una medalla en Pyeongchang, apenas era una niña de 11 años durante los Juegos de Sochi.
___
OTRAS OPCIONES
El COI nunca ha tomado la decisión de un expulsión total y rechazó hacerlo en los Juegos de Verano en Río de Janeiro el año pasado. En cambio, el COI optó por pasarle la decisión a las federaciones deportivas, lo que provocó que Rusia quedara fuera del atletismo _ salvo una competidora _ pero pudieron participar en muchas disciplinas.
Pero los Juegos de Invierno son otra historia, más que nada porque las denuncias más graves contra los dirigentes rusos apuntan a lo que hicieron como anfitriones en Sochi 2014. El COI ha suspendido a 25 atletas rusos por dopaje en Sochi. Incluso si Rusia pudiera competir, esos 25 no podrán competir a menos que puedan revertir los castigos tras apelar.
Aparte de la expulsión total, el COI podría obligar a los rusos a competir como neutrales, sin bandera o himno. Fue algo que se hizo en el Mundial de atletismo de este año, pero fue algo que atrajo atención extra a los rusos que acudieron a Londres.
Las autoridades rusas se oponen al estatus de neutrales por ser un humillación simbólico, peor no se han atrevido a decir que boicotearán la justa en Corea del Sur. Para mucho de los detractores de Rusia, quitarles la bandera no tiene efecto alguno a la hora de marginar a los atletas rusos cuestionados.