Nuevos choques entre bandos rebeldes en la capital de Yemen
SANÁ, Yemen (AP) Los choques violentos entre facciones rivales en la capital yemení, controlada por los rebeldes, continuaron el sábado por cuarto día consecutivo con combates entre las fuerzas leales a un expresidente y los rebeldes chiíes conocidos como hutíes, respaldados por Irán. Los enfrentamientos revelan la desintegración en la alianza rebelde que ha estado en guerra con una coalición liderada por los saudíes desde hace casi tres años.
Según relatos de residentes, los combates que iniciaron el miércoles se intensificaron. Escucharon explosiones fuertes durante la noche en toda la ciudad y hasta el sábado por la mañana. Los esfuerzos de mediación de jeques y oficiales tribales en los últimos días no han sido de ninguna utilidad.
"Ha sido como una guerra callejera", dijo un residente, añadiendo que las ambulancias llevaban a los heridos a los hospitales. Las fuentes hablaron a condición de anonimato, por miedo a represalias. No ha habido noticias oficiales sobre víctimas, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que decenas de personas murieron y que cientos resultaron heridas en los combates. No había datos oficiales sobre bajas.
Yemen se sumió en el caos tras un alzamiento de 2011 que depuso al veterano presidente Alí Abdula Salé. Más tarde Salé se alió con los hutíes para expulsar a su sucesor de Saná.
En medio de la escalada de violencia, el expresidente anunció en una entrevista televisada el sábado con que está abierto al diálogo y dispuesto a abrir una "nueva página" para tratar con la coalición saudí tras poner fin al bloqueo y cesar el fuego.
La coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos ha estado luchando para derrotar a la alianza de Salé en Yemen y los hutíes desde marzo de 2015. La coalición también impuso un bloqueo al país, permitiendo el acceso ocasional de ayuda humanitaria, con el objetivo de restablecer el gobierno internacionalmente reconocido del sucesor de Salé, Abed Rabo Mansur Hadi.
La ONU urgió a la coalición en una declaración el sábado a "levantar por completo" el bloqueo a los puertos de Yemen en el Mar Rojo, diciendo que el levantamiento parcial solo "retrasa el colapso hacia una tragedia humanitaria masiva que cueste millones de vidas".
Salé, que gobernó Yemen durante más de 30 años, fue depuesto tras los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011 que arrasaron Oriente Medio. Desde entonces, el país ha caído en el caos y Salé se unió posteriormente a los hutíes para expulsar a Hadi de la capital en 2014.