Republicanos aprenden a amar el déficit fiscal
WASHINGTON (AP) Los republicanos, otrora paladines del equilibrio fiscal, se han convertido en campeones del déficit. ¿Cuándo sucedió?
A lo largo de la próxima década, la ley de reforma fiscal aprobada en la madrugada sumará 1 billón de dólares a la deuda nacional. Esto se agregaría a los 10 billones de dólares de déficit a lo largo del próximo período que pronostica la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso, un organismo apartidista. Como porcentaje de la economía, la deuda alcanzaría niveles inéditos desde la Segunda Guerra Mundial.
El frenético endeudamiento significa una fuerte derrota para los republicanos que han dedicado su carrera política a advertir que el aumento de la deuda nacional acabará por arrasar la economía y empobrecer a las futuras generaciones. El presidente de la cámara baja, Paul Ryan, advirtió en 2013 que los déficit lastrarán al país como un ancla. En pocas palabras, estamos al borde de una crisis de deuda.
Pero en la maratónica sesión del viernes que terminó con la aprobación de la ley el sábado por la madrugada, un Partido Republicano distinto saltaba a la vista. Los escasos enemigos del déficit, como el senador Bob Corker de Tennessee, estaban claramente en minoría.
Evidentemente, soy una especie de dinosaurio en asuntos fiscales, dijo Corker con tristeza al declarar su oposición al proyecto.
Entonces, ¿qué cambió?
Los republicanos controlan la cámara y el Senado, además de la Casa Blanca, dijo Robert Bixby, director ejecutivo de la Concord Coalition, que aboga por la responsabilidad fiscal. Semejante control les permitió concentrarse en los recortes de impuestos en lugar de tomar las medidas a veces dolorosas que se necesitan para refrenar la deuda y que caerían mal a sus votantes y donantes en la víspera de un año electoral.
Cuando uno no tiene que buscar acuerdos legislativos y hay cosas que quiere lograr, es fácil descartar los miedos por el déficit fiscal, dijo Bixby.
Los legisladores republicanos tenían mayores incentivos para reducir el déficit durante la presidencia de Barack Obama. Aceptaron la Ley de Control Presupuestario de 2011 para reducir el déficit al dar mandato para casi 1 billón de dólares en recortes automáticos a cambio de acrecentar la autoridad de endeudamiento del gobierno.
En una encuesta difundida la semana pasada, la Universidad de Chicago preguntó a 42 prestigiosos economistas académicos _incluidos varios premios Nobel_ su opinión acerca de los recortes de impuestos. Todos coincidieron en que aumentaría la deuda.
Los demócratas parecen festejar la ironía de la aparente indiferencia de los republicanos a la deuda.
En su respuesta a la encuesta, Austan Goolsbee, quien fue un asesor económico de Obama, sintetizó así la fórmula de crecimiento económico de los republicanos: Reducir impuestos. Perder dinero. Repetir.
___
El periodista de AP Richard Lardner contribuyó a este despacho.