Incendios en el sur de EEUU, la ???nueva normalidad???
GATLINBURG, Tennessee (AP) Bob Bentz acababa de instalar cables de energía subterráneos y pavimentar un camino cuando los incendios forestales arrasaron el bosque de Tennessee que él esperaba transformar en un parque de diversiones con una inversión de 30 millones de dólares.
Sin embargo, Bentz, como otros empresarios locales, sigue adelante con su proyecto a pesar de un informe del Servicio de Parques Nacionales según el cual las condiciones que dieron lugar a los incendios podrían ser la nueva normalidad.
El cambio climático, añade el informe, se ha sumado a otros factores para volver a las estribaciones de la cadena montañosa Great Smoky vulnerables a los incendios forestales. El informe apunta a un nuevo nivel de vulnerabilidad con graves consecuencias para algunos de los bosques más venerados del país y la economía que los rodea, basada en el turismo.
Pero esto no convence a Bentz ni a los funcionarios municipales. Les parece improbable que Gatlinburg vuelva a padecer una combinación similar de factores que provocó las llamas. Adolescentes jugaban con fuego en el parque nacional, los vientos de 160 kph (100 mph) arrastraron las brasas a distancias enormes y derribaron postes de electricidad para iniciar nuevos incendios y meses de sequía crearon el combustible seco ideal.
Otras empresas están invirtiendo con confianza. Un resort Margaritaville de 35 millones de dólares prevé abrir al público en Gatlinburg a mediados de año. Desde el incendio se han inaugurado dos hoteles nuevos.
Yo creo en el cambio climático, dijo Bentz, socio gerente del parque Anakeesta y experto en silvicultura. Pero no creo que debamos preocuparnos por un nuevo incendio en Gatlinburg que haga tanto daño.
Aunque el incendio no llegó al centro de Gatlinburg, y el condado de Sevier volvió a funcionar normalmente poco después, tuvieron que invertir 1 millón de dólares adicionales en publicidad para atraer turistas.
El incendio afectó sobre todo a los edificios residenciales, más de la mitad de los cuales eran viviendas de descanso o cabañas de alquiler, dijo la funcionaria municipal Cindy Ogle.
Mucha gente creyó que todo Gatlinburg y el condado de Sevier fueron destruidos por el fuego, dijo el alcalde Larry Waters.
Gatlinburg ha recuperado el bullicio en su calle principal de golosinerías, restaurantes, tiendas, destilerías de licor casero, campos de minigolf, fachadas antiguas y un acuario.
Pero también hay terrenos baldíos flanqueando los caminos de montaña en los que solo quedan los cimientos de una vivienda incendiada.