Atentados con mujeres suicidas dejan 13 muertos en Nigeria
MAIDUGURI, Nigeria (AP) Una mujer que fingió esperar en una cola para recibir comida detonó sus explosivos el sábado, matando al menos a 13 personas en un abarrotado mercado del noreste de Nigeria, informaron las autoridades.
Una segunda mujer armada se suicidó al activar sus explosivos e hirió a muchas otras personas, según testigos en la ciudad de Biu, a unos 185 kilómetros (115 millas) de Maiduguri, la capital del estado de Borno.
"La primera atacante con bomba fingió estar en la fila como si se tratara de las beneficiarias que esperaban su turno para recibir comida", dijo Mohammed Maliya, que formó parte de las labores de rescate. "Lucía tan relajada que incluso estaba comiendo un plátano antes de detonar los explosivos", agregó.
El incidente ocurrió menos de dos semanas después de que más de 50 personas murieran en un atentado suicida perpetrado en una mezquita de Mubi, a 170 kilómetros (105 millas) al este de Biu.
Aunque nadie reivindicó los atentados del sábado por el momento, las sospechas recayeron sobre el grupo Boko Haram. El grupo extremista islámico ha recurrido cada vez más a mujeres y niños, a menudo secuestrados y adoctrinados, para llevar a cabo atentados suicidas con bombas.
Se ha culpado a Boko Haram de más de 20.000 muertos en sus ocho años de insurgencia, que se ha extendido a los países vecinos y ha creado una enorme crisis humanitaria, con millones de personas desplazadas y hambrientas.
___
El periodista de The Associated Press Sam Olukoya en Lagos, Nigeria, contribuyó para este despacho