En el sorteo del mundial solo de habla de dopaje ruso
MOSCU (AP) En las horas previas al sorteo de la Copa Mundial de fútbol solo se hablaba del dopaje de los deportistas rusos y el viceprimer ministro Vitaly Mutko dio la nota con una combativa intervención en la que defendió el deporte nacional.
En un acto preliminar en el Palacio del Kremlin al que asistió el presidente de la FIFA Gianni Infantino, Mutko la emprendió contra el Comité Olímpico Internacional y la prensa, y afirmó que otros países también han tenido problemas de dopaje.
El dopaje en el deporte ruso dominó el acto y casi no se habló del mundial en una prolongada conferencia de prensa que ofreció Mutko.
Si no respondes, serás siempre avergonzado, declaró el funcionario, director del comité organizador de la Copa Mundial y quien fue involucrado en un programa estatal de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en Sochi.
Ahora todo el mundo nos pinta como una especie de eje del mal simplemente porque somos una gran potencia deportiva, sostuvo Mutko cuatro días antes de que la junta ejecutiva del COI se reúna en Suiza para analizar una posible expulsión de Rusia de los juegos de invierno de Pyeongchang.
Casi al mismo tiempo, el COI anunció en su sede de Lausana, Suiza, la suspensión de otras tres deportistas rusas que no podrán competir en esa justa, incluida una de las grandes figuras del deporte ruso, Olga Zaitseva, ganadora de una medalla olímpica de oro y dos de plata.
También fueron expulsadas las esquiadoras cross-country Anastasia Dotsenko y Yulia Chekaleva, en todos los casos por dopaje.
En total 25 rusos han sido expulsados de los juegos de invierno y el COI sigue investigando el dopaje ruso en Sochi.
Mutko, no obstante, insistió en que no hay pruebas de que haya habido un programa estatal de dopaje, como sospecha el COI.
Una comisión del COI dijo el lunes que creía que el contenido del diario personal de un informante ruso ofrecía evidencia importante de que sí lo hubo. Partes del diario publicadas el martes por el New York Times indican que el propio Mutko habría estado involucrado en el programa.
Interrogado sobre el tema, Infantino dijo que la investigación del COI no tendrá impacto alguno en la Copa Mundial. Esto es la Copa Mundial, no los juegos olímpicos.
Mutko ya había sido expulsado de los Juegos Olímpicos de verano del 2016 en Río de Janeiro siendo ministro de deportes de Rusia. A pesar de ello, Mutko es el director del comité organizador del mundial.
El COI es una organización social y no le puede decir a un gobierno a quién nombra en un cargo, afirmó Mutko al justificar su nombramiento.
Ante la pregunta de si se sentía avergonzado de que en una conferencia de prensa convocada para hablar de la Copa Mundial se dedique tanto tiempo al tema del dopaje, Mutko dijo que no debo avergonzarme de nada.
Somos una buena pieza del movimiento deportivo mundial. No entiendo por qué tienen que pisotearnos, manifestó.
Mutko afirmó que está dispuesto a responder a cualquier pregunta en relación con una investigación que adelanta la FIFA. Documentos de la Agencia Mundial Antidopaje implicarían al equipo ruso de fútbol que participó en el mundial del 2014, incluidos algunos que podrían ser parte del equipo que competirá en el torneo del año que viene.
___
El reportero de la AP James Ellingworth colaboró en este despacho.