Empresas demandan a Venezuela para cobrar indemnización
WASHINGTON (AP) Dos compañías que pertenecen a Koch Industries, el conglomerado energético de los hermanos multimillonarios Charles y David Koch, demandaron a Venezuela para cobrar los 409 millones de dólares que les adjudicó un panel internacional de arbitraje.
Koch Minerals Sarl y Koch Nitrogen International Sarl interpusieron la demanda esta semana ante el tribunal federal de distrito para el Distrito de Columbia.
La embajada venezolana no respondió de inmediato a una solicitud para que diera sus comentarios.
Ambas compañías argumentan que Venezuela no les ha pagado nada de lo que ordena la sentencia de octubre emitida por el Centro Internacional para la Solución de Disputas en Inversiones, después de que el entonces presidente Hugo Chávez expropió la empresa FertiNitro en 2010.
Koch Minerals Sarl era propietario indirecto de 25% de las acciones de FertiNitro, dueña de dos plantas de fertilizantes en José, Venezuela. Por su parte, Koch Nitrogen International Sarl tenía un acuerdo a largo plazo con FertiNitro para adquirir tanto amoníaco como urea con descuento.
La demanda de los hermanos Koch _conocidos por su activismo en pro de causas conservadoras_ fue entablada apenas después de que el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA no pudieron pagar bonos por miles de millones de dólares.
El presidente Nicolás Maduro anunció recientemente su plan para renegociar la deuda externa, aunque ha ofrecido pocos detalles a los inversionistas.
___
Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo