EEUU consideró cancelar Copa América por caso de sobornos
NUEVA YORK (AP) La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) consideró cancelar la Copa América Centenario de 2016, después de enterarse de las acusaciones contra dirigentes del fútbol sudamericano, testificó un funcionario del organismo estadounidense el viernes.
Tras las detenciones, la USSF detuvo el proceso de planeación hasta que "tuviéramos un panorama más claro de lo que sucedía", afirmó el jefe comercial de la federación, Jay Berhalter, desde el estrado en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn.
"Pese a que no estábamos involucrados, las implicaciones negativas podrían afectar a la Federación de Estados Unidos y darían una mala imagen del deporte", declaró. "Tuvimos reuniones sobre la manera de seguir adelante o no seguir con la Copa Centenario".
Más de 40 acusados han enfrentado cargos en el caso de corrupción, y muchos de ellos se han declarado culpables con la esperanza de recibir sentencias menores. Berhalter testificó en el juicio a Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol; José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol; y Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la CONMEBOL.
Los tres son enjuiciados por complot para cometer los delitos de asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero.
Berhalter agregó que la USSF siguió adelante con el torneo sólo después de imponer condiciones que incluyeron un proceso de licitación por los derechos de transmisión y patrocinio.
Datisa, la compañía creada por tres firmas de mercadotecnia sudamericanas que son acusadas de pagar sobornos, fue excluida de las negociaciones. La CONMEBOL y la CONCACAF aceptaron las condiciones, afirmó Berhalter.
Chile ganó el torneo, que se jugó en 10 ciudades estadounidenses y contó con estrellas como el argentino Lionel Messi.
Se espera que el caso, ahora en su tercera semana, pase a manos del jurado este mes.