Detienen en Venezuela a familiar de antiguo zar petrolero
CARACAS (AP) Diego Salazar, primo del otrora zar petrolero venezolano Rafael Ramírez, fue detenido en medio de una investigación sobre el uso de cuentas en un banco de Andorra sospechosas de lavar unos 1.602 millones de dólares, anunció el viernes la Fiscalía General de Venezuela.
El fiscal general Tarek William Saab dijo una entrevista telefónica difundida por la televisión estatal que Salazar es acusado de los presuntos delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
En 2015, Andorra --una nación de 85.000 habitantes situada entre España y Francia-- intervino la Banca Privada d'Andorra (BPA) después de que Estados Unidos la acusara de ayudar a grupos de China, Rusia y Venezuela a blanquear fondos.
La documentación recabada por el Ministerio Público incluye contratos y movimientos de las cuentas, acotó Saab. Todos habrían sido controlados por personas que maquillaban transferencias para defraudar empresas del Estado y otros organismos. El fiscal agregó que se estima que unos 1.347 millones de euros (unos 1.602 millones de dólares) fueron objeto del blanqueo de capitales.
Salazar se encuentra detenido en el cuartel general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
En 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó al banco de Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
El arresto de Salazar se produjo un día después de la detención de Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, ambos exministros del Petróleo y expresidentes de la petrolera estatal bajo sospecha de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Esas detenciones se relacionan a una amplia investigación sobre presuntos actos de corrupción en la industria petrolera venezolana.