Uruguay: polémica por búsqueda de desaparecidos
MONTEVIDEO (AP) Los familiares de desaparecidos durante la dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985 acusaron el jueves al comandante del Ejército, general Guido Manini Ríos, de brindar información falsa respecto al lugar donde podría haber un enterramiento clandestino, pero el militar adujo que proporcionó el dato con la esperanza de que fuera cierto y advirtiendo que podía no serlo.
Lo informado por el Comandante en Jefe resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo, dijo un comunicado de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Hacemos esta denuncia también con mucha firmeza, exigiendo consecuencias y sanciones para esta nueva mentira.
La organización definió el episodio como una bofetada a la institucionalidad y pidió al presidente Tabaré Vázquez que remueva a Manini Ríos de la comandancia del Ejército.
El comandante, por su parte, dijo a The Associated Press que actuó de buena fe.
El Ejército es el principal interesado en que aparezcan los restos que se están buscando desde hace tanto tiempo, porque es un paso muy importante para poder superar el pasado traumático que nos tocó vivir", manifestó.
Manini Ríos dijo que desde que asumió la comandancia hace tres años siempre ha intentado colaborar con la búsqueda de los desaparecidos y manifestó que el dato que recibió provenía de un militar que dijo que una vez había oído que en determinado lugar podía existir un enterramiento, pero no tenía la certeza. Agregó que igual lo comunicó a las organizaciones que buscan a los desaparecidos con la esperanza de que fuera cierto y advirtiendo que no tenía garantías de que así fuera.
La organización de familiares de desaparecidos estima que en Uruguay hubo 192 desaparecidos. Aproximadamente 40 fueron detenidos en Uruguay durante la dictadura militar o en años previos, cuando el país cayó en un ciclo de violencia política. Los restantes fueron apresados en países vecinos, la mayoría en Argentina. No se sabe si fueron desaparecidos allí o si eso ocurrió tras ser trasladados a Uruguay clandestinamente.
Al asumir su cargo en 2015, el presidente Tabaré Vázquez creó un grupo de trabajo para recabar información sobre los crímenes del régimen de facto, pero al momento no se conocen resultados.
Durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) funcionó una Comisión para la Paz que arrojó resultados ambiguos: se obtuvo información, pero la mayoría de los casos de desaparecidos no se esclarecieron.
Cuando Vázquez asumió su primer mandato (2005-2010), permitió excavar en los cuarteles militares en busca de restos de desaparecidos. Hasta ahora sólo se han localizado cuatro cuerpos.