EEUU: Inmigrante muere tras tomar el arma de un agente
PHOENIX (AP) Un hombre sospechoso de haber ingresado a Estados Unidos de forma ilegal tomó la pistola de un agente fronterizo en un forcejeo y murió luego de que el compañero del agente le disparara, informó el jueves la Patrulla Fronteriza.
El tiroteo se produjo el miércoles en un área alejada de Arizona al sur de Tucson, cuando los agentes trataban de detener al hombre entre un grupo de guatemaltecos de los que se sospecha están en Estados Unidos ilegalmente, dijo Rodolfo Karisch, jefe de la patrulla fronteriza en el sector de Tucson.
El agresor acabó encima del agente, pudo sacar su pistola de la funda, y entonces el otro agente se acercó y le disparó al individuo, indicó Karisch.
Consideró que el agente que disparó salvó la vida de su compañero, acción que calificó de heroica.
El agente que forcejeó con el hombre sufrió heridas menores, señaló el jefe de la patrulla.
Las identidades de los agentes y del agresor no fueron dadas a conocer.
Los dos agentes habían estado siguiendo al grupo de hombres unos 34 kilómetros (21 millas) al norte de la frontera de Estados Unidos con México. Tres personas del grupo fueron detenidas, y las autoridades buscan al resto de los individuos en la Cordillera Baboquivari.
El tiroteo está bajo investigación del FBI, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la policía de la nación Tohono Oodham.
Por su parte, Karisch dijo que el incidente mostró las amenazas que los agentes enfrentan a diario.
En junio de este año, un hombre de 76 años de la ciudad de Tombstone ingresó a un puesto de control de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona y les disparó a los agentes, quienes respondieron al fuego.
Gary Smith fue encausado por cargos de agresión con agravantes a un agente federal y por utilizar un arma de fuego en un crimen con violencia. Un mes antes del incidente en el puesto de control, Smith fue herido por una bala en el brazo durante un tiroteo con agentes de la Patrulla Fronteriza en un retén cerca de Tombstone. Ningún agente resultó lesionado. Según documentos entregados a la corte, el agresor fue tratado recientemente en unas instalaciones de salud mental.
En Texas, el 18 de noviembre un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza resultó herido de muerte a 175 kilómetros (110 millas) al sureste de la ciudad de El Paso.
Sin embargo, un jefe de policía local cree que el agente Rogelio Martinez y su compañero resultaron heridos en un accidente y no por un ataque. El jefe de la policía del condado Culberson, Oscar Carrillo, comentó el jueves al periódico The Dallas Morning News que los agentes, que fueron hallados junto a una alcantarilla en una carretera, podrían haber sido golpeados por un camión con remolque que pasaba por allí.