Caso FIFA: Eugenio Burzaco intentó ayudar a hermano
NUEVA YORK (AP) Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de Argentina, se reunió al menos dos veces con el encargado de manejar las finanzas de la empresa Torneos y Competencias para tratar de ayudar a su hermano Alejandro después de que éste fue acusado de lavado de dinero y crimen organizado por las autoridades estadounidenses, trascendió el jueves en el juicio por corrupción contra tres ex dirigentes del fútbol sudamericano.
Eladio Rodríguez, encargado de registrar pagos en Torneos y Competencias, testificó que Eugenio Burzaco le pidió que se reunieran unos meses después que Alejandro fue imputado en mayo de 2015 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por pagar millones de dólares en sobornos a dirigentes del fútbol a cambio de los derechos comerciales de torneos. Eugenio Burzaco se desempeña como secretario de Seguridad desde diciembre de 2015 y previamente fue jefe de la policía de Buenos Aires.
Según Rodríguez, Eugenio Burzaco le pidió información para ayudar a su hermano, dando a entender que el propósito era ayudar a Alejandro en el acuerdo de colaboración que el entonces director ejecutivo de Torneos y Competencias pactó con la fiscalía estadounidense.
Le dije que todo (la información) había quedado en la empresa y que iba a mirar en casa, testificó Rodríguez, quien dijo que allí encontró un pen drive con instrucciones bancarias.
Rodríguez realizó las declaraciones durante la tercera semana de un juicio en Brooklyn contra varios ex dirigentes del fútbol sudamericano por supuestamente aceptar sobornos millonarios a cambio de garantizar a ciertas empresas como Torneos los derechos de transmisión de partidos.
Alejandro Burzaco fue el testigo estrella de la fiscalía la primera semana del juicio, durante la cual detalló los sobornos que pagó a varios dirigentes, incluidos a los tres acusados en el juicio: Manuel Burga, ex presidente de la federación peruana de fútbol, José María Marín, ex presidente de la federación brasileña y Juan Angel Napout, quien además de presidir la federación paraguaya fue presidente de la Conmebol.
El jueves, Rodríguez testificó que la segunda reunión con Eugenio Burzaco fue en un bar de Buenos Aires y que éste iba a acompañado de alguien que parecía un guardaespaldas. Hubo una tercera reunión, aunque esa, según el testimonio, fue convocada por Burzaco para preguntarle cómo se encontraba ya que Rodríguez había tenido problemas de salud. En esa ocasión, según Rodríguez, Eugenio Burzaco le entregó la tarjeta de un abogado.
Rodríguez testificó por la tarde que le entregó el pen drive a Eugenio Burzaco y que no sabe después que pasó con el artefacto. El contador argentino llegó a un acuerdo con fiscales estadounidenses para testificar a cambio de no enfrentar cargos.
Por otro lado, el argentino dijo que, en 2013, Torneos pagó 200.000 dólares a Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors. Rodríguez señaló que ese monto se pagó a Boca y River Plate, los dos equipos más populares de Argentina, como un pago adicional para que enviasen a sus estrellas a la Copa Sudamericana. Cuando Pappalardo le preguntó si eso eran sobornos, Rodríguez dijo que no lo sabía. También dijo que no sabía si ese dinero iba a los clubes o a los jugadores.
Yo no sé qué arregló (Alejandro) Burzaco con Angelici. Yo no participaba en esos meetings (reuniones), testificó.
Por otro lado, Rodríguez también dio más detalles sobre cómo pagó sobornos al anterior gobierno argentino y cómo estos eran recibidos por Jorge Delhon, un ex funcionario que se suicidó hace unas dos semanas, al principio del juicio. En el llamado libro mayor donde Rodríguez registraba los pagos aparecen varios hechos en en 2013 por unos 2,6 millones de dólares junto a la palabra gobierno.
"Todo lo que dice gobierno era Delhon", afirmó Rodríguez.
Burzaco declaró hace unas dos semanas que los pagos hechos a funcionarios eran a Delhon y a Pablo Paladino, excoordinador del programa Fútbol Para Todos, implementado bajo el gobierno de Cristina Fernández (2007-15) para transmitir partidos de fútbol por la televisión estatal.
En otro incidente en el día, la jueza Pamela Chen regañó a Burga por supuestamente haber tomado un sujetapapeles y bolígrafo de la mesa de una de las empleadas de la corte. Nadie debe tocar nada de esta mesa, le dijo Chen.