Vicepresidente venezolano espera que Maduro sea reelecto
CARACAS (AP) El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami mostró entusiasmo el miércoles ante la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro busque reelegirse en 2018.
Ya nos estamos preparando, tenemos ya 18 gobernaciones. Tenemos ya y vamos a tener ya la gran mayoría de las alcaldías. Tenemos ya la Asamblea Nacional Constituyente y vamos a tener dios mediante, pueblo mediante la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de La República, dijo El Aissami durante un acto con candidatos del oficialismo a las 18 alcaldías del estado central de Aragua.
Hasta el momento Maduro no se ha pronunciado sobre esa posibilidad. Su mandato termina a inicios de 2019.
Los partidarios de Maduro vienen de ganar 18 de las 23 gobernaciones en los comicios regionales de octubre pasado, cuyos resultados tomó por sorpresa a los analistas debido a que las principales encuestas locales daban como favorita a la oposición debido al descontento de muchos en relación a la gestión Maduro, en particular en el área económica.
La popularidad de Maduro ronda en 20%, según los sondeos, en buena medida, como consecuencia de una inflación que podría cerrar el año en 1.000%, severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.
El Aissami además se mostró confiado en que los candidatos oficialistas ganarían la mayoría de las 335 alcaldías del país en los comicios municipales del próximo 10 de diciembre.
Las elecciones de alcaldes fueron convocadas por la Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por oficialistas y que los adversarios de Maduro consideran ilegítima. En respuesta a la convocatoria y en medio de denuncias de numerosas irregularidades en la elección de gobernadores, los principales partidos opositores no inscribieron candidatos para esos comicios por considerar que el sistema electoral es "fraudulento".
Cientos de opositores, algunos al margen de sus partidos, registraron su postulación.
En Washington, el exacalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo el miércoles por la tarde que una posible candidatura de Maduro sería como intentar un nuevo fraude, porque si vamos a elecciones con el mismo aparato electoral con el que forjaron el fraude de la Asamblea Nacional Constituyente, eso no es una elección. Eso es un asalto al poder.
Ledezma compartió su opinión con reporteros tras dictar una conferencia en el American Enterprise Institute durante su visita de dos días a la capital estadounidense.
-----
El corresponsal de AP en Washington Luis Alonso Lugo colaboró con este despacho.