Muere mapuche en operación policial por tierras en Argentina
BUENOS AIRES (AP) Un operativo policial en una zona montañosa en el sur de Argentina por un conflicto de tierras causó la muerte de un joven mapuche y heridas a dos más, informaron las autoridades el domingo.
El conflicto comenzó el jueves cuando la policía desalojó los predios que habían sido tomados por los mapuches.
El sábado, en un operativo de agentes de la prefectura naval de la policía, se produjo un choque con un grupo de mapuches que el jueves habían escapado hacia la montaña tras ser desalojados de un parque nacional en la localidad de la Villa Mascardi, cerca de la ciudad patagónica de Bariloche, a más de 900 kilómetros al sur de Buenos Aires.
El juzgado federal nos comunicó que ayer se habría producido un enfrentamiento con armas de fuego y que se produjo el fallecimiento de una persona... aún no tenemos identificado quién es, indicó el gobernador de la provincia de Rio Negro, Alberto Weretilneck en una entrevista telefónica con la televisora Todo Noticias (TN).
Sin embargo, la comunidad mapuche de Lof Lafken Winkul Mapu identificó al fallecido con el nombre de Rafael Nahuel, de 22 años. El joven murió por una herida de bala, de acuerdo con el director del hospital cercano, Leonardo Gil.
La bala ingresó por el glúteo y dañó sus órganos internos. Por atrás le dispararon, esto es un fusilamiento racista, dijo a The Associated Press la integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bariloche, Mara Bou.
Aseguró que el joven fue a ayudar a su tía que estaba en los predios. Era un chico solidario, agregó.
También fueron heridas dos personas que no requirieron atención médica, entre ellas una mujer, y hubo dos detenidos, según el gobernador. Bou explicó que aún esperan un informe sobre los heridos.
Repudiamos el fusilamiento de un miembro de la comunidad mapuche y otros dos heridos con balas de plomo en Villa Mascardi, Río Negro, a manos de la Prefectura, escribió en Facebook la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP.
Weretilneck aseguró que este conflicto por tierras viene de años y que el grupo mapuche es uno de los más violentos de las 60 comunidades que hay en el lugar.
Además, repudió los destrozos que en la víspera se produjeron tras protestas por los mapuches en la ciudad de Bariloche y en la oficina de Río Negro en Buenos Aires. En esa oficina se pintaron sus paredes con leyendas como: Asesinos, viva el pueblo, además de apedrear los ventanales.
El hecho coincide con el velorio y el entierro de los restos del joven artesano argentino Santiago Maldonado, que desapareció el pasado 1 de agosto tras una protesta mapuche en la provincia de Chubut que fue reprimida por la gendarmería que patrulla las fronteras. Tras el hallazgo de su cuerpo las autoridades basándose en una autopsia informaron que el joven activista murió ahogado. La familia culpa a gendarmería por la represión y la eventual muerte de Maldonado.
Su caso, que es investigado por la justicia como supuesta desaparición forzada, conmocionó al país y generó masivas movilizaciones convocadas por organismos de derechos humanos que vieron en su caso una reminiscencia del accionar de las fuerzas de seguridad durante la última dictadura militar (1976-1983).