Davis: Francia gana en dobles, aventaja a Bélgica 2-1
LILLE, Francia (AP) Richard Gasquet y Pierre-Hugues Herbert, la inesperada apuesta de Francia en dobles, derrotaron el sábado a Ruben Bemelmans y Joris De Loore por 6-1, 3-6, 7-6 (2), 6-4 para dar al anfitrión la ventaja de 2-1 sobre Bélgica en la final de la Copa Davis.
Gasquet y Herbert, que nunca habían jugado en pareja, dejaron a Francia a una victoria de obtener su 10ma Copa Davis. Bélgica, que llega a la final por segunda vez en tres años, busca su primer título.
En la ciudad norteña de Lille, la inexperta pareja francesa se impuso en un duelo tenso y lleno de altibajos.
El domingo, Jo-Wilfried Tsonga puede darle la Ensaladera de Plata a Francia si vence a David Goffin. Si pierde, la serie será resuelta en el partido entre el francés Lucas Pouille y Steve Darcis.
A pesar de su falta de experiencia juntos, Gasquet y Herbert se pusieron rápidamente en ventaja en la cancha dura del estadio Pierre Mauroy. Ambos fueron designados por el capitán Yannick Noah, quien descartó a la dupla de Nicolas Mahut y Julien Benneteau.
Gasquet tuvo passing shots perfectos desde ambas bandas y Herbert fue una presencia dominante en la red al lograr una ventaja inicial de 2-0. Un brillante revés de Gasquet logró un nuevo break para los locales en el cuarto game.
En desventaja de 5-0, la pareja belga salvó dos set points para defender finalmente su saque, pero el alivio resultó efímero cuando Gasquet sacó para ganar el set en el game siguiente.
Los malos saques de Herbert permitieron la recuperación de los belgas en el segundo set, cuando el especialista en dobles cometió una doble falta y mandó una volea larga para dar a sus rivales una ventaja de 3-1. Los locales quebraron el saque belga, pero no supieron aprovechar el impulso cuando sus rivales finalmente se metieron en el partido. De Loore tuvo un magnífico revés en el game siguiente y Gasquet cometió doble falta en break point. Bemelmans sacó para el set y la pareja belga festejó chocando los pechos.
Gasquet y Herbert estaban al borde del derrumbe, dijo el capitán francés Yannick Noah. Finalmente todo se redujo a un par de puntos y mantener la concentración.
Presionados al principio del tercer set, los franceses tuvieron que disputar arduamente su saque. En el séptimo game, una pelota de revés de Bemelmans directo a la cabeza de Herbert derribó al francés.
Herbert se recuperó rápidamente y los nervios le jugaron una mala pasada a Bemelmans en los últimos games, con varios errores. La pareja francesa supo aprovecharlos e igualó 5-5 para imponerse en el tiebreak.
En el cuarto set, un Herbert nervioso cometió dos dobles faltas consecutivas para quedar en desventaja de 15-40 en el sexto game, pero supo resistir y se impuso para una ventaja de 4-3 debido a otro gran error de Bemelmans, que envió un smash a la red.