Colombia: muere líder narco en enfrentamiento con policía
BOGOTÁ (AP) El jefe militar y uno de los líderes del Clan del Golfo, la mayor red de narcotráfico de Colombia, murió al enfrentarse con la policía en el noreste del país.
El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo el viernes en rueda de prensa que el narcotraficante -al que identificó con el alias de Inglaterra- fue sorprendido por varios hombres de las fuerzas especiales de la policía en una finca del departamento de Norte de Santander tras varios meses de inteligencia.
La Fiscalía General de la Nación lo había acusado de los delitos de hurto, homicidio y narcotráfico.
El Clan del Golfo es liderado por Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel. El cártel más importante y temido en Colombia surgió hace unos 10 años cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.
Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Otoniel.
El presidente Juan Manuel Santos advirtió que si el grupo criminal sigue delinquiendo van a terminar en un tumba o en una cárcel.
El ministro de la Defensa señaló que la muerte de Inglaterra puso fin a una carrera criminal de más de 20 años.
La neutralización de este Inglaterra demuestra que Colombia sigue dando resultados contundentes en la lucha contra el narcotráfico y no descansaremos hasta desmantelar en su totalidad a esta banda mafiosa, agregó Villegas.