Argentina seguirá búsqueda de submarino desaparecido
MAR DEL PLATA, Argentina (AP) El presidente argentino Mauricio Macri aseguró el viernes que continuará la búsqueda hasta dar con el submarino desaparecido hace nueve días en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo y prometió una investigación seria y profunda sobre el incidente.
En una conferencia de prensa en el edificio de la Armada en Buenos Aires, donde se reunió con los altos jefes de esa fuerza, el mandatario además destacó que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional.
Durante su primera alocución pública sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, Macri sostuvo que la investigación debería arrojar certezas sobre lo sucedido. Pidió no apresurarse en buscar culpables, pero señaló que es necesario entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y que estaba en condiciones perfectas de navegar sufrió esta explosión.
Agregó que a las familias de los tripulantes quiero decirles que el dolor es mucho pero estamos juntos y vamos a recorrer este camino hasta el final todos juntos.
La Armada informó en la víspera que se produjo una explosión cerca de la ubicación reportada por el submarino en su último contacto con tierra el 15 de noviembre.
El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana fue puesto en servicio en 1985 y reacondicionado en 2014 durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).
Un operativo internacional con la más alta tecnología en búsqueda y rescate de submarinos está concentrando sus esfuerzos en un área de unos 40.000 kilómetros cuadrados y con profundidades de 200 a 1.000 metros en torno a la zona en la cual se detectó la explosión mediante micrófonos subacuáticos y sensores situados en el fondo del mar.
La meteorología gracias a Dios es buena y favorece ese barrido del fondo, informó a periodistas el portavoz de la Armada, capitán Enrirque Balbi, al brindar el viernes el último mensaje de la jornada.
Adelantó que por la noche arribaría aeronave de exploración Antonov de Rusia, país que también aportará un vehículo para inspección ocular hasta 6.000 metros de profundidad.
De manera paralela, es inminente la partida de un buque noruego que fue adaptado en el puerto patagónico de Comodoro Rivadavia para llevar una cámara de rescate submarina de la Armada estadounidense a la zona donde se realizan las operaciones de búsqueda.
Balbi indicó que ninguno de los países que participan de la búsqueda multinacional fijó un día para la retirada de la ayuda y que no hay fecha para que termine la búsqueda.
La noticia de la explosión aumentó la angustia de los familiares de los tripulantes, que en su mayoría se concentran en la base Naval de Mar del Plata, 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires, y donde debía arribar el submarino el pasado lunes.
La esperanza es lo último que se pierde. Espero una sorpresa pero no la espero en realidad. Vas pasando de la negación al sufrimiento, del optimismo al pesimismo, dijo a The Associated Press Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, de 27 años, quien estaba terminando su especialización en armas submarinas.
Desde una escollera del puerto de esta ciudad, relató que el jefe de su hijo, al informarle sobre la explosión, le dijo que eso implicaba la posibilidad de que no hubiera sobrevivientes. Yo le pregunté si estaban todos muertos y me dijo y...sí".
También calificó de emocionante el despliegue para dar con el submarino que había partido desde Ushuaia, en el extremo austral del país, tras participar en un ejercicio de adiestramiento con otras embarcaciones de guerra.
El gobierno ha decidido reforzar la asistencia a las familias con el envío de un equipo de psicólogos del Ministerio de Justicia. Submarinistas radicados en Mar del Plata también se ofrecieron para asistirlos.
Vecinos de Mar del Plata llegaron en peregrinación a la base cargando una imagen de la Virgen de Lourdes. Algunos de los peregrinos llevaban carteles con la frase No más hundimientos.
El obispo local, Gabriel Mestre, expresó que queremos abrazar a quienes siguen buscando por aire y por mar y agradecer a todos lo que hacen oración para pedir el milagro y también para tener el corazón preparado.
Antes de terminar la ceremonia, entonaron el himno nacional argentino y ofrecieron un aplauso a los familiares de la tripulación.
Algunos de ellos han arremetido contra la Armada, a la que acusaron de poner en peligro a sus seres queridos en un submarino de más de 30 años de antigüedad.
El submarinista Ramón Francisco Escobar, quien cumplió tareas en el ARA San Juan entre 1985 y 1989, aseguró que nadie sale (al mar) sabiendo que puede perder la vida y recordó que la travesía de la fábrica alemana a Mar del Plata demoró 28 días.
Más temprano, el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, aseveró que "no tenemos registro de información retaceada de la Armada", en medio de especulaciones sobre un malestar del gobierno con el accionar de esa fuerza. No obstante, la agencia estatal de noticias Télam informó que el Ministerio de Defensa inició 40 sumarios --investigaciones internas-- a miembros de la Armada para determinar responsabilidades.
--------
Los periodistas de The Associated Press Paul Byrne, Luis Andrés Henao y Débora Rey contribuyeron en esta nota.
--------
Pertossi reportó desde Buenos Aires.