Bolivia condecora a cuestionado presidente africano
LA PAZ, Bolivia (AP) El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió el jueves la victoria electoral de 2016 de su homólogo Teodoro Obiang, en el poder desde 1979 en Guinea Ecuatorial, y condecoró al mandatario africano con la máxima distinción del Estado boliviano.
Obiang, de 74 años, de los cuales ha permanecido 37 en el poder, llegó a Bolivia para participar en el IV Foro de la Países Exportadores de Gas (FPEG), que concluye el viernes en la ciudad oriental de Santa Cruz.
Morales dijo que Obiang siempre gana con más del 90% de los votos y que hablaría con él sobre los acuerdos que hay que hacer con la oposición para ganar elecciones de esa manera.
La ceremonia de condecoración se llevó a cabo en el palacio presidencial, donde el mandatario boliviano acotó que la estabilidad política y social era un punto en común entre ambas naciones.
Por su parte, Obiang dijo en español: agradecemos al presidente Morales por las señales positivas que nos ha enviado para mejorar las relaciones entre los dos países. Mi gobierno ha venido defendiendo en los foros una cooperación sur-sur.
Obiang llegó al poder a través de un golpe de Estado en 1979 en la nación del oeste de África y fue reelegido en 2016 con el 93% en unos comicios en los que no participaron los principales partidos opositores y cuya legitimidad fue cuestionada por la comunidad internacional.
En Bolivia, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentó en septiembre pasado un recurso legal para habilitar a Morales a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019 a pesar de que constitucionalmente está impedido de postular. El Tribunal Constitucional todavía no se pronuncia.