Sin veredicto el caso de mexicano acusado en San Francisco

Sin veredicto el caso de mexicano acusado en San Francisco
En esta imagen del procesamiento cortesía del Departamento de Policía de San Francisco se ve a José Inés García Zárate. (San Francisco Police Department vía AP, Archivo)

SAN FRANCISCO (AP) El caso criminal contra un mexicano acusado de matar a una mujer en un muelle concurrido en San Francisco llega a su fin más de dos años después de haber provocado un debate nacional sobre inmigración.

Los jurados se retiraron a sus casas el miércoles sin haber llegado a un veredicto y resumirán las deliberaciones el lunes, tras el receso por el Día de Acción de Gracias. Deberán decidir si José Inés García Zárate fue un vagabundo desafortunado que mató a Kate Steinle en un accidente extraño o es un asesino calculador realizando un juego enfermo.

Steinle caminaba con su padre y un amigo de la familia en julio de 2015 cuando recibió un disparo y cayó a los brazos de su padre. García había salido de prisión tres meses antes de que ocurriera el incidente, a pesar de una solicitud de las autoridades federales de inmigración para que las autoridades de San Francisco lo mantuvieran retenido para deportarlo. García ya había sido regresado a México cinco veces.

La muerte de Steinle atrajo la atención a las políticas de ciudad santuario de San Francisco y los demócratas y republicanos arremetieron contra los funcionarios de la ciudad por rehusarse a cooperar con las labores federales de deportación.

Durante la campaña presidencial, el entonces candidato republicano Donald Trump se refirió al asesinato como una de las razones por la cual se deberían de endurecer las políticas migratorias. Después, Trump promulgó una orden ejecutiva para retirar el financiamiento a las ciudades que cooperen poco con las autoridades federales de inmigración, una política que un juez federal en San Francisco bloqueó permanentemente el lunes.

Sin embargo, no se permitieron ninguna política de inmigración en el juicio con duración de un mes.

La fiscal de distrito adjunta Diana Garcia, de San Francisco, dijo en su argumento final el martes que no sabía por qué García había disparado, pero declaró que creó un riesgo de muerte al llevar consigo el arma al muelle ese día y jugar con ella por alrededor de 20 minutos antes de disparar.

La fiscal indicó que tras disparar, el acusado huyó. La bala rebotó en el pasillo de hormigón del muelle antes de terminar en el cuerpo de Steinle.

___

El camarógrafo de The Associated Press Haven Daley contribuyó para este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »