Alemania: Socialdemócratas bajo presión para evitar elección
BERLÍN (AP) Los socialdemócratas alemanes están bajo presión para evitar la deriva del país hacia nuevas elecciones luego de descartar una reedición de su coalición saliente con la canciller Ángela Merkel.
El partido de centroizquierda fue el socio menor en el gobierno de Merkel de los últimos cuatro años, una gran coalición de los partidos más grandes del país.
Pero desde su desastroso desempeño en los comicios del 24 de septiembre, el partido dijo que pasaría a la oposición, y sus dirigentes reiteraron esa posición el lunes al fracasar la coalición de Merkel con dos partidos menores, insistiendo que no temían una nueva elección.
Otros partidos lo han criticado duramente.
En aras de la capacidad de Alemania para actuar en Europa, los socialdemócratas deben pensar muy cuidadosamente si no deben entrar a un gobierno, dijo el representante del país en la Comisión Europea, Guenther Oettinger, al semanario Der Spiegel el miércoles.
Oettinger es miembro de la Unión Demócrata Cristiana, el partido conservador de Merkel.
Los directivos de dos influyentes cámaras empresarias también dijeron que el país necesita rápidamente un nuevo gobierno.
Las dos coaliciones políticamente verosímiles con mayoría parlamentaria son la gran coalición o la alianza que acaba de fracasar. Si nadie cede, las opciones son un gobierno en minoría _un hecho inédito en Alemania_ o nuevas elecciones.
El líder socialdemócrata Martin Schulz se reunirá el jueves con el presidente Frank-Walter Steinmeier, quien ha exhortado a los políticos a ponerse de acuerdo.
El segundo de Schulz, Ralf Stegner, dijo a la agencia noticiosa dpa que su negativa a ingresar a nuevo gobierno de Merkel se mantiene firme, pero insinuó que apoyaría al gobierno conservador en minoría al menos en asuntos europeos y de política exterior.
Esta es la hora del parlamento. Debemos pensar en nuevas formas de cooperación, dijo Stegner, y añadió que nuevas elecciones serían una confesión de fracaso.
Sin embargo, Merkel ha dicho que es muy escéptica acerca de la viabilidad de un gobierno en minoría y que prefiere llamar a elecciones si no se forma una nueva coalición.