Guatemaltecos piden renuncia de presidente y diputados
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) Cientos de guatemaltecos se manifestaba el jueves para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de 112 diputados a quienes señalan por corrupción.
Unas 3.000 personas protestaban frente al Congreso lideradas por autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), y aseguraban que el desencanto contra los funcionarios públicos se debe a las denuncias en contra de éstos por supuestos actos corruptos.
Queremos la depuración de los organismos de Estado por las decisiones y políticas que han tomado que están dañando a la sociedad guatemalteca, dijo Gustavo Bonilla, decano de la facultad de derechos de la USAC. Bonilla agregó que son importantes las reformas a leyes que protejan a los ciudadanos.
Estamos movilizándonos contra la corrupción y la impunidad. Es necesario demostrarles a estos políticos que no estamos dormidos y que vamos a exigir cambios profundos del sistema político, dijo a su vez Lenina García, líder de la AEU.
La inconformidad de los guatemaltecos se recrudeció en agosto pasado cuando el presidente Morales decidió expulsar del país a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dos días después de que Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana, solicitaran el retiro de la inmunidad del mandatario para investigarlo por delitos de financiamiento electoral ilícito.
Aunque la Corte Suprema de Justicia decidió dar trámite a la solicitud de retiro de inmunidad, el Congreso a quien correspondía la decisión final dispuso proteger al presidente. Morales también tiene otros problemas legales y recientemente tuvo que devolver más de 61.000 dólares que el Ejército le entregó durante meses como sobresueldo. De manera paralela, su hijo y su hermano están siendo juzgados por delitos de fraude.